Denuncia CSIM abandono de comunidades afromexicanas en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2019.- El 47.6 por ciento de los pensionados del IMSS que forman parte de la subdelegación Morelia, viven con el pago mensual mínimo de 3 mil 466 pesos, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La jefe del departamento de Pensiones, María Josefina Herrejón Ramírez, explicó que el principal motivo por el que la delegación estatal otorga esta prestación social a los trabajadores, es por cesantía y vejez, le sigue viudez, orfandad y ascendencia.
Detalló que en Michoacán existen 71 mil trabajadores pensionados del régimen Ley 73, de los cuales, 42 mil 222 corresponden a la subdelegación Morelia, que abarca alrededor de 25 municipios, entre ellos la capital del estado, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Puruarán, entre otros.
“Lo recomendable es que durante una vida laboral siempre estén adscritos al Seguro Social y que su patrón los tenga registrados con el salario real que perciben”, manifestó la jefe del departamento de Pensiones.
Aunque no pudo señalar a cuánto asciende el pago mensual que eroga el IMSS Michoacán, Herrejón Ramírez apuntó que para el mes de septiembre la subdelegación Morelia pagará por pensiones 233 millones 449 mil pesos para 42 mil 22 mil pensiones.
Para que un trabajador pueda tramitar su pensión por cesantía o vejez, es necesario que cuente con 500 semanas cotizadas dentro del régimen de Ley 73, o de mil 250 en el de Ley 97. Para determinar el monto se tomará en cuenta el salario promedio de los últimos cinco años.
El pago mensual mínimo para los pensionados de la Ley 73 es de 3 mil 466 pesos; mientras que para los de la Ley 97 es de 3 mil 198 pesos. Dentro de este último régimen se encuentran unos 5 mil pensionados de la subdelegación Morelia.
A partir del próximo primero de septiembre, el acuerdo 222 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla las pensiones por invalidez, riesgo de trabajo, cesantía y vejez, ascendientes de viudez, y orfandad.




