MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- La temporada de hibernación de la mariposa Monarca dejó en la región la visita de 235 mil personas, una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento y una derrama económica de 140 millones de pesos.

Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos en el país de la Monarca, dijo que esto representa un incremento cercano al 100 y superior al 120 por ciento, respectivamente, en relación al periodo pasado.

Y es que durante la temporada anterior, que comprende de noviembre de 2016 a abril de 2017, la ocupación hotelera fue del 35 por ciento y se registró una derrama económica de 60 millones de pesos.

“El 2017 fue el peor año en ocupación hotelera para la región de la mariposa Monarca. Cerramos diciembre con un 65 por ciento y enero con un 50 por ciento”, explicó, al manifestar que por ello desean crecer más en esta región.

Detalló que desde los meses de noviembre y diciembre pasados se presentaron ocupaciones hoteleras, cuando anteriormente no ocurría, sino hasta enero, febrero y las dos primeras semanas de marzo.

El empresario atribuyó este incremento a que los turistas tienen confianza de visitar Michoacán y a la permanente campaña que mantienen de manera digital.

“Antes llegaban, visitaban el santuario de la mariposa Monarca y se regresaban; y hoy nos generaron una pernocta y nos generó una derrama económica exponencial”, agregó.

Molina Garduño destacó también que creció un seis por ciento la visita del turismo extranjero en relación al periodo pasado, especialmente de Alemania y países asiáticos como Japón y China. “La gente está regresando con mucha confianza”, comentó.