MORELIA, Mich., 2 de diciembre del 2016.- La reducción de la violencia en Michoacán después de la visita del máximo de la Iglesia católica, el Papa Francisco I, no se concretó: las estadísticas apuntan a un incremento en los delitos de alto impacto.

Con base en el más reciente memorial publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un comparativo seis meses antes y después de la visita del Sumo Pontífice, arroja un crecimiento en delitos de alto impacto del 5.6 por ciento.

Por ejemplo, el robo de vehículo, antes de la visita del Papa Francisco I, fue de 2 mil 258 denuncias, en tanto que los seis meses que le siguieron a su paso por tierras michoacanas fue de 3 mil 138 denuncias, es decir, tuvo un incremento del 38.9 puntos porcentuales.

La misma tendencia experimentó el delito de homicidio, así en su categoría de dolosos como culposos. En general, hubo una alza del 6.4 por ciento, pasando de mil 537 asesinatos a mil 639 homicidios, seis meses después de la visita de Su Santidad.

No obstante, sí hubo una reducción en el tema del robo común con violencia, pasando de 8 mil 634 casos antes de la visita, a 7 mil 993, es decir 7.5 por ciento, y también con ello, 641 menos víctimas.

Ante la visita del Papa se esperaba que la paz volviera a Michoacán, sin embargo, el efecto que se buscaba no se logró concretar, o al menos la incidencia delictiva, si nos basamos en las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.