MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017. – En Michoacán se violentan diariamente 12 mujeres en los hogares, cifra que representa una reducción del 50 por ciento en relación a 2015, comentó en entrevista colectiva este miércoles el secretario de Salud Elías Ibarra Torres.

“En el estudio de 2015 de violencia intrafamiliar se violentaban 24 mujeres diarias, en el mismo estudio de 2016 fueron 20 y al corte de agosto de este 2017 fueron 12. Es decir, sí está dando resultado la estrategia del Gobernador y la Alerta de Violencia de Género”.

En el 2016 también se logró un avance del 16 por ciento en la reducción de este tipo de violencia, en el 2017 fue del 26 por ciento, cifras que obtiene la dependencia de las estadísticas generadas en al menos cinco plataformas a las que se tiene acceso y los reportes levantados en las clínicas.

Este estudio le permitió a la dependencia conocer también el comportamiento de la violencia intrafamiliar, revelando que es el novio, esposo o pareja sentimental el principal generador de la violencia, los episodios son el interior del hogar y el agresor es más o menos de la misma edad de la víctima, particularmente de 25 años en adelante.

“El estudio revela que en el 70 por ciento de los casos el agresor es conocido de la víctima, o vive con él (cónyugue, pareja o novio) y en el 80 por ciento es en el hogar. Y lo más frecuente es que golpeen el rostro con las manos, e incluso los pies durante las agresiones”, detalló Ibarra Torres.

El funcionario estatal refirió que los casos se concentran en ciudades como Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Huetamo, sin embargo, estos datos estadísticos deben ser sometidos a un analisis de mayor profundidad, ya que no se puede perder de vista la relación población-número de casos de violencia intrafamiliar.

Los resultados del estudio permiten ver que sí existe relación entre la violencia en los hogares con la deserción escolar, toda vez que en el 90 por ciento de las personas que no concluyeron una carrera son más álgidos estos hechos.

Además, que del 70 por ciento de la incidencia el victimario no se encontraba bajo el influjo del alcohol o las drogas, que sigue siendo el hombre el principal generador de la violencia y el trimestre octubre-diciembre es el de menor incidencia.