MORELIA, Mich., 10 enero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el secuestro y homicidio de una profesionista, cuyo cuerpo fue localizado durante las primeras horas del pasado jueves, en Morelia.

Señala un comunicado que, de acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el pasado 1 de enero, la agraviada, de 24 años de edad, salió de su domicilio a bordo de un vehículo Mazda 2, color rojo, con la intención de reunirse con un amigo, sin embargo, ya no se supo sobre su paradero.

Al día siguiente, familiares de la víctima fueron contactados e informados de que ésta se encontraba secuestrada, por lo que exigieron una importante suma de dinero a cambio de su libertad, hechos que fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que integró la Carpeta de Investigación.

Durante las diligencias y en operativo implementado en la localidad de Atécuaro, el personal de la institución logró la detención de José Luis G., en los momentos en los que pretendía realizar el cobro del rescate.

En una acción distinta, la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, recibió una denuncia anónima que hacía referencia de que, un inmueble ubicado en la localidad de Jesús del Monte, despedía un aroma fétido, por lo que, al realizar tareas de investigación y reunir indicios, se solicitó la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y cumplimentada durante las primeras horas del pasado jueves 9 de enero.

En el lugar, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el levantamiento y traslado de un cadáver del sexo femenino, mismo, que al continuar con las investigaciones se logró establecer que se trataba del cuerpo sin vida de la profesionista. 

José Luis G., fue presentado ante el órgano jurisdiccional que luego de conocer y valorar cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, resolvió vinculación a proceso por el delito que la ley señala como secuestro agravado, fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía de Michoacán reitera su compromiso de llevar ante los tribunales a quienes, con sus actos, atenten contra la libertad y la vida de las michoacanas; no habrá impunidad.