MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2016.- Katherine Contreras Heredia, michoacana de nacimiento, y su compañero de vida, el francés Anthony Heuzé, ambos especialistas en pedagogía, tienen un proyecto a través de una asociación civil de corte educativo llamada ‘Edu Car T’,  “es una experiencia educativa”, deja en claro Katherine en su visita a Quadratín.

 

Esta asociación se creó en Francia, en abril de este año, y tiene como fin la creación de un proyecto artístico que vincule a México con Francia y viceversa. Katherine explica que ya trabajan en él, se trata de que los niños dibujen en un espacio en blanco con forma de timbre postal, temas sobre su vida, ya que el nombre del proyecto artístico es ‘Dibújame tu vida’ y que han empezado a hacerlo en Francia desde que formaron el proyecto.

 

“Les pedimos a los niños que dibujen todo lo que les motiva, lo que les gusta y viven sus familias, lo hemos expuesto ya en tres ocasiones allá en Francia”, señala Katherine, quien deja en claro que son niños de educación básica con los que trabajan.

 

Dice que la intención es compartir los dibujos que se hicieron en Francia con niños mexicanos, y repetir la experiencia aquí para mostrar los trabajos a los niños franceses; “aprovechamos estas vacaciones para visitar dos escuelas públicas en Morelia y les pedimos lo mismo, que dibujen lo que les inspira”. Explica que han dejado alrededor de 15 dibujos por clase, para realizar la actividad durante una hora, “después compartimos lo que tiene que ver con Francia y les dejamos 15 dibujos franceses”, indica.

 

Anthony hace un recuento y dice que en Francia se realizaron mil 110 dibujos, y en este momento en Morelia se han hecho 117, lo que da un total de mil 227 trabajos realizados por niños franceses en su mayoría, y mexicanos.

 

Anthony comenta que tienen cerca de 16 profesores en Francia que siguen este proyecto; “empezamos a hacerlo nosotros dos y vimos que había interés de otros profesores y otras escuelas, por lo que ahora tenemos 16 profesores y aquí en Morelia tenemos tres más de las escuelas ‘Rector Hidalgo’ y ‘Miguel Hidalgo’. En Francia tenemos tres escuelas secundarias, centros de animación y hay un consejo municipal algo especial en Francia. Hay muchas personas que se interesan en Francia por este proyecto y queremos tener más personas que lo trabajen”, ya que, dijo, sólo se depende de un papel y un lápiz sea donde sea el niño y estudie lo que estudie, “va a dibujar libremente y es lo que queremos en este proyecto”, manifestó el pedagogo.

 

Este trabajo es muy amplio ya que hay niños desde los 21 meses hasta los 16 años. Sin embargo, dijeron que también hay adultos que dibujan, ya que en algunos casos fueron los papás de los niños quienes dibujaron, y animadores que proponen cursos de verano.

 

Anthony señala que los dibujos son una manera de expresarse sin conocer el idioma de las palabras, “cada persona puede leer un dibujo sin saber lo que dice el título, es por eso que participan adultos también”, dice.

 

Algo interesante que los pedagogos han encontrado en los dibujos recabados, sobre todo en Francia, es el reflejo de la unidad nacional en los niños tras la serie de eventos terroristas que ha sufrido Francia en un los últimos meses.

 

Anthony explica que el acto cívico que se da aquí en México, sobre todos los lunes en las escuelas, no existe en Francia. Sin embargo a partir de los eventos terroristas que ha vivido el país galo han visto que los niños se unen más y lo han reflejado con la bandera francesa y con los principios franceses de libertad, igualdad y fraternidad; “vi que muchos dibujos, por ejemplo este, escribieron las palabras de libertad e igualdad, sobre todo en referencia a la libertad de expresión, que es algo que tenemos en Francia y que al parecer no es un asunto tan fácil aquí en México”, narra.

 

El pedagogo francés recuerda  que después del ataque al semanario Charlie hebdo, sus alumnos le preguntaban si podían dibujar algo para contrarrestar el ataque a la libre expresión; “porque no fue contra Francia sino contra la libertad de expresión”. Cuenta que en esa ocasión, muchos de los niños dibujaban un lápiz que iba contra las armas del terrorismo. Deja en claro que este proyecto es libre en el sentido de que los niños pueden dibujar lo que ellos quieran.

 

Catherine señala que este proyecto nació a raíz de otros que ya habían realizado entre Francia y México; “nosotros como profesores buscamos la motivación en los niños, entonces un niño motivado decimos que es capaz de aprender cualquier cosa, entonces gracias a este proyecto que es muy simple, que se entiende tanto en México como en Francia, los niños son capaces de expresar su sentir. Un dibujo que se hace, que se mostrará en otro país, es un motivo para ellos para poder expresarse” expresa Katherine, y lo complementa Anthony: “es la motivación de aprender y de formarse como ciudadanos del mundo”.

 

Cuentan que durante las sesiones, a los niños franceses se les pone música latinoamericana y muchas veces música regional michoacana, y se les pide que dibujen lo que ellos quieran, que represente a su país para que a través de su dibujo los niños mexicanos puedan conocer sobre gastronomía, modo de vida y cultura general de Francia. Esta misma manera han adoptado en México con los niños de Morelia, a los cuales se les pone música francesa y se les explica que dibujen lo que quieren mostrarle a los niños franceses, “todo esto los motiva mucho”, señalaron los jóvenes pedagogos.

 

Katharine explica que el Museo Regional Michoacano colaborará con ellos en este proyecto; “nos van a abrir un espacio para que los niños puedan venir a dibujar, entonces, después de hacer la visita guiada, van a proponer sus actividades porque ellos (el museo) realizan talleres. Después van a proponerles la actividad del dibujo, un espacio abierto para los niños interesados”.

 

La pretensión es que esto se realice a partir de enero del 2017, indica la joven pedagoga mexicana. Manifiesta que una vez terminada la actividad, el museo les hará el favor de entregarles los dibujos realizados por los niños mexicanos. Explicaron que se realizará también en ese museo una exposición de dibujos de niños mexicanos y franceses, para encontrar qué hay en común y qué hay de diferente entre las dos culturas.

 

Anuncian que a partir de septiembre del 2017 emprenderán un viaje partiendo de Morelia hasta llegar a Argentina, y en ese recorrido, en la visita a cada uno de estos países, buscarán contactos y profesores de centros educativos que estén interesados en su visita, “para poder realizar estos dibujos, compartirlos en México, Francia y los demás países que vayamos visitando, para traer de nuevo a México una colección que podamos compartir y además llevarla a Francia, para exponer los dibujos”, asevera Katherine.

 

La razón de delimitar el área de dibujo en el espacio simulando un timbre postal, obedece a la idea de intercambio postal y una manera de viajar, tanto de documentos como objetos, a través del mundo; “podemos mandar palabras, podemos mandar una postal, podemos mandar una carta, podemos mandar también objetos, un paquete, y queríamos algo que represente esta idea de compartir” señala Anthony.

 

Los pedagogos dejaron su dirección de correo: [email protected] donde los interesados pueden mandar un correo y conocer más de este proyecto, e incluso participar en él; “ahí nos pueden enviar un correo y les podemos enviar el formato del timbre y el proyecto artístico, que explica cómo se tiene que realizar la actividad que dura aproximadamente una hora, durante ese tiempo los niños no pueden hablar, no de manera verbal, sin embargo sí pueden comunicarse de otras maneras como señas y gestos.

 

Quienes hayan participado les pueden regresar los dibujos vía digital, pero también es importante guardarlos porque los pedagogos regresan en julio y en ese mes se reunirán con los profesores que quieran participar o que hayan participado. Invitaron a visitar su página en Facebook bajo el nombre de la AC, ‘Edu Car T’, para enterarse sobre el proyecto y poder darle ‘like’.