MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2019. – Por amputarle el dedo de manera accidental, supuestamente, un mando policial y tres de sus subalternos, en la Policía Municipal de Pátzcuaro, fueron vinculados a proceso por un juez estatal. 

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Corporaciones Policiales obtuvieron suficientes datos de prueba para convencer al juez de que Álvaro de la C. R, comandante de la Segunda Sección, Abelardo A., José Luis B., e Ignacio G., participaron en la detención de un hombre al que le cercenaron un dedo, lesión que por falta de atención médica lo llevó a perder la extremidad. 

De acuerdo a la audiencia pública de la causa penal 544/2019, el pasado 8 de marzo el mando policial y los tres agentes a su cargo detuvieron a Pedro R. M., en compañía de su pariente Javier Giovani R. alrededor de  las 23 horas, quienes presuntamente habían incurrido en faltas administrativas. 

Durante la contingencia, los agentes se presume incurrieron en irregularidades que incluyen palabras subidas de tono, amenazas y abusos de autoridad en contra de los detenidos. 

Calentados los ánimos, subieron por la fuerza a la patrulla a los sospechosos y al cerrar la  puerta de la batea, le cortaron parte del dedo anular de la mano derecha a Pedro R., y en lugar de proceder de inmediato al hospital, lo llevaron al área de Barandilla Municipal, hecho que derivó en complicaciones de salud y la amputación total de la extremidad en el hospital. 

Por lo anterior, la víctima interpuso la correspondiente carpeta de investigación, registrada bajo la número 1003201909794, por lesiones y abuso de autoridad, misma que ahora se encuentra ahora en la etapa complementaria, tras la vinculación a proceso por parte del juez Manuel Padilla Téllez, como se lee en el portal del Poder judicial de Michoacán. 

El resolutivo de vinculación a proceso fue el pasado 9 de septiembre, pero no fue sino hasta este miércoles que se filtró a los medios de comunicación este presunto acto de abuso policial.

Pero este no es el primer caso donde se señalan a policías de incurrir en delitos y actos irregulares. Este año un ex presidente de Lagunillas fue liberado de una intentona de secuestro, de parte de tres policías estatales. 

También fueron detenidos agentes de la Policía de Ziracuaretiro por desaparición forzada de un empresario aguacatero; oficiales de Jungapeo se encuentran aún presos por homicidio, el que se presume cometieron junto al entonces alcalde, Javier Hernández Rivera. 

Asimismo, la ex alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, fue señalada de haber perpetrado un homicidio en complicidad con agentes de su Policía municipal.