MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- El 90 por ciento de los homicidios dolosos que investigan en la Fiscalía General de Michoacán (FGM) se encuentra vinculado con la comercialización y trasiego de sustancias ilegales, hecho que podría dejar entrever la inacción del Gobierno Federal en el combate al narcotráfico, delito del Fuero Federal.

En el transcurso del primer semestre del año se ha detectado un importante incremento en el delito de homicidio doloso, del 44.9 por ciento, de acuerdo al informe presentado este martes por el fiscal Estatal, Adrián López Solís, esto al pasar de 685 muertes violentas en el mismo período, pero de 2019, a 993 en el presente año.

No obstante, no se trata de homicidios de convivencia: la principal línea de investigación en el 90 por ciento de los casos, son delitos contra la salud y la comercialización de narcóticos, dijo en rueda de prensa, López Solís.

“No existe duda en que debe investigarse el homicidio en sus diferentes modalidades, pero no podemos dejar de lado que las motivaciones y raíces, en el 90 por ciento de los homicidios acontecidos en Zamora, Morelia y Uruapan, son la distribución y comercialización de sustancias adictivas”, explicó el fiscal del Estado.

Para poder concretar sus fines, reveló el funcionario estatal, el crimen organizado “usa a personas que están ya bajo las garras de las adicciones y en condiciones de vulnerabilidad, por su situación económica; amas de casa, que se han visto orilladas a llevar este tipo de actividades”, agregó López Solís.

Mujeres que más tarde han muerto en la lucha por el territorio entre las bandas delincuenciales “que las utilizan en sus perversos manejos”.

Y mientras la Fiscalía atiende cientos de homicidios dolosos, y a todas las víctimas indirectas, a los huérfanos, en Michoacán, la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Jesús López Trujillo, únicamente ha abierto 87 carpetas de investigación por delitos contra la salud, de acuerdo con información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por los delitos de producción abrió cuatro investigaciones, 14 por transporte, ocho por tráfico y tres por comercio; otras 49 carpetas se originaron por posesión y seis por otros, cifras que son estrictamente carpetas de investigación, no son sinónimo de que se haya judicializado.

Por delincuencia organizada, en el año ha abierto tres carpetas, mientras que en redes sociales se manifiestan abiertamente grupos autodenominados como el Cartel Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, Guerreros Unidos y células con estructura como la liderada por criminales apodado El Metro, El Amarillo, Lalo Mantecas, El Tena, Los Correo y Los Viagra, entre muchos otros con mayor o menor presencia en Facebook, Twitter y YouTube, y los 113 municipios.