MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2019.- La Asociación Civil Convihe denunció que el VIH y Sida no son una prioridad para las autoridades de salud en Michoacán, y que muestra de ello es que el Consejo Estatal para Prevenir el VIH/Sida no ha sesionado desde el mes de octubre del año pasado.

“Nos damos cuenta de que el VIH y el Sida no son prioridad en materia de salud para trabajar en acciones de prevención. (…) Quiere decir que las autoridades no se han empeñado en hablar del tema, parece ser como si esto estuviera olvidado”, dijo el presidente de Juan Bosco Valle Delgado.

Al dar a conocer las actividades a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el activista denunció también que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) no ha comprado este año insumos de prevención.

“Nos preocupa que la Secretaría de Salud (en Michoacán) no haga compras de insumos de prevención. ¿Cómo es posible que no se pueda ni siquiera solicitar siquiera un condón femenino en los centros de salud?. (…) Los condones que reparte son los que le envió Censida”, externó.

El presidente de la Asociación Civil manifestó que el desabasto de antirretrovirales, para el tratamiento de las personas que viven con VIH o Sida, lo han subsanado las autoridades federales con la compra de medicamentos genéricos, que ocasionan efectos secundarios en los pacientes.

“Hay muchas cosas que debemos de corregir, señalar y exigir porque las autoridades no están respondiendo al 100 por ciento”, mencionó.

De acuerdo con Valle Delgado, el panorama epidemiológico en Michoacán habla de 266 nuevos casos de enero a septiembre de 2019, lo que representa un incremento del 10 por ciento con relación al mismo periodo de años anteriores, cuando se detectaban unos 240.  

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada primero de diciembre con el propósito de redoblar los esfuerzos para disminuir nuevos casos y que las personas que viven con el virus reciban un tratamiento para evitar que se desarrolle el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este marco, se encuentra la realización de pruebas rápidas, jornadas de información, presentaciones de libros, congresos, y la 17 caminata silenciosa por víctimas del Sida en Michoacán que partirá de Villalongín a la Plaza de Armas, en Morelia.