MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Para garantizar la seguridad de los bienes de quienes abandonaron las colonias más afectadas por las lluvias, la Policía Morelia y Michoacán mantendrán patrullajes en lancha y pie tierra.

En entrevista, la comisionada municipal de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, comentó que la Policía Municipal ha desplegado a la zona cero 300 elementos, a los que habría que sumar la fuerza del Estado y la Federación.

Al concluir la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, declaró Suárez Bucio: “estamos concentrados en auxiliar a las personas que se quieren salir de sus casas. Niños y adultos mayores y todo lo que se pueda. Nos hemos coordinado con el Secretario de Seguridad Pública y el mando de la 21 Zona Militar, con la idea de sumar esfuerzos”.

Por parte del municipio son 300 los agentes desplegados, 250 operativos y los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional que apoyan con el Plan DNIII.

Explicó Suárez Bucio que los agentes “todos están entrando a pie y también en lancha. Todo dependerá de cómo baje el agua”.

El fenómeno Willa ha dejado cuantiosas pérdidas en 42 colonias de la ciudad, de las cuales al menos 10 se encuentran en situación crítica, ya que están en las riveras del río Grande.

Por lo anterior, el Comité Estatal de Emergencias ha comenzado ya el trámite para solicitar el Fondo Nacional de Desastre (Fonden), sin embargo, aún la Coordinación Nacional de Protección Civil no ha dado fallo positivo.

Y es que el fenómeno Willa se encuentra en proceso y podría traer más lluvias a la entidad, por ello, la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado continuar desfogando la presa de Cointzio, principal centro de acopio de agua del municipio.

En tanto, el nivel del agua no ha descendido, lo que derivó como efecto secundario en la suspensión de clases en 28 escuelas y las labores la propia Secretaría de Educación en el Estado, ubicada en una colonia afectada.