MORELIA, Mich, 7 de diciembre de 2019.- Este sábado en una ceremonia efectuada en la sede de la 21 Zona Militar en Morelia se entregaron las liberaciones de cartillas para jóvenes que están obligados a presentarlo.

A la par, en la misma ceremonia se le hizo entrega de un reconocimiento a 10 mujeres michoacanas por sumarse a las filas de estas actividades de manera voluntaria.

Al no ser obligatorio para ellas no se les otorga una cartilla como a los hombres, sino se les entrega un reconocimiento por su interés en adquirir conocimientos militares y aportar a una mejor sociedad.

En la ceremonia, a nombre de las mujeres que fueron reconocidas, la joven Angélica Yuritzi Ramírez Damián reconoció esta oportunidad para quienes desean formarse y de alguna manera servir al país.

“Estamos convencidos de que aplicaremos las enseñanzas para ser mujeres con espíritu de equipo, productivos, solidarios, responsables y respetuosos de las instituciones y las personas”.

La historia

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta 1999 el cumplimiento del Servicio Militar era solo para hombres en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad.

Pero ante la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, que establece el artículo Cuarto de la Constitución Mexicana, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda mayor participación en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer voluntaria para el Servicio Militar se ha impulsado con campañas en centros públicos para impartirles pláticas informativas; durante el reclutamiento y adiestramiento se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al esquema.

Una vez ingresadas se les proporcionan los conocimientos básicos de la doctrina militar, desarrollo de habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.