MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- Más de 200 personas fueron víctimas de menores infractores, pero solo se abrieron 150 carpetas de investigación entre septiembre de 2017 y el pasado agosto, según el informe que el procurador, José Martín Godoy, envió al Congreso del Estado.

Con datos de la Fiscalía de Menores Infractores se informa que entre denuncias, querellas, e informes policiales homologados que han derivado en el inicio de 150 carpetas de investigación, por los delitos de robo simple, lesiones, receptación, daño en las cosas, abuso sexual, amenazas, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro y extorsión.

En el periodo del que se informa se recibieron a 82 adolescentes y se iniciaron 68 carpetas en contra de adolescentes, de las cuales 66 carpetas se fueron a archivo temporal por lo que no hubo ejercicio de la acción penal, dos se resolvieron por mecanismos alternativos de solución de controversia.

Únicamente 30 carpetas de investigación se judicializaron, de las cuales en 28 se logró la vinculación a proceso y se resolvieron de manera definitiva mediante suspensión condicional del proceso y juicio.

Derivado de los acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas fueron canalizados de manera voluntaria, con autorización de los padres, 10 adolescentes a centros de desintoxicación a finde tratar su problema de salud.

Se indica en el documento que a más de 200 víctimas y a más de 100 adolescentes en conflicto con la ley también fueron canalizados a instituciones públicas y privadas para atención psicológica, programas de educación sexual, cultura, educación, y control de adicciones.