Viacrucis: 14 estaciones de espiritualidad, un camino de luz

MORELIA, Mich., 7 de abril de 2023.- Dentro de los días de Semana Santa está uno de los más sentidos por la feligresía católica, el Viernes Santo, que representa la Pasión y muerte de Jesús. La Arquidiócesis de Morelia lleva a cabo la ceremonia del viacrucis, donde participa el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias.
A las 11 horas, la feligresía se congregó por fuera de la Catedral de Morelia, donde acompañado de sacerdotes, el Arzobispo inició la actividad litúrgica. Son 14 estaciones las que recorre Jesús en el viacrucis, que significa 'camino a la cruz'.
La primera estación es cuando Jesús es condenado a muerte; en la segunda, carga con la cruz; la tercera estación es la primera caída; en la cuarta estación Jesús se encuentra a su madre, María; en la quinta, Simón ayuda a Jesús con la cruz; en la sexta, Verónica limpia el rostro de Jesús; en la séptima se da a la segunda caída.
Continuando con las 14 estaciones, en la octava, Jesús consuela a las hijas de Jerusalén; en la novena estación ocurre la tercera caída; en la décima a Jesús es despojado de sus vestimentas; en la estación 11, Jesús es clavado en la cruz; en la 12, Jesús muere crucificado; en la 13, Jesús está en los brazos de su madre; y finalmente en la 14, Jesús es sepultado.
Así, estación tras estación, conectadas alrededor de la reja perimetral de la Catedral, Carlos Garfias fue haciendo lecturas y hablando sobre lo espiritual de cada una de estas estaciones.
El orden de las estaciones, que fueron representadas por imágenes sobre la reja, inició hacia la derecha con rumbo a la plaza de Armas, para circundar toda la Catedral y llegar por el lado de la plaza Melchor Ocampo, para después ingresar al emblemático inmueble religioso.
Así, poco después de las 12 horas, el arzobispo de Morelia y las personas que acompañaron al viacrucis, ingresaron a la Catedral de Morelia para realizar la decimocuarta y última estación con el cuerpo de Jesús sepultado, donde el cardenal habló sobre la muerte del Hijo de Dios, e invitó a seguir con las actividades litúrgicas a partir de las 17 horas.