MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Pese a que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, afirmó que al menos la mitad de las 28 comisiones y cinco comités ya entregaron sus informes, un sondeo entre diputados de diversos partidos políticos mostró que no lo han hecho.
Algunos, incluso, desconocen que durante el último año del periodo legislativo se deben entregar en agosto, además de los informes personales de sus actividades, el de las comisiones de las que forman parte sobre los pendientes que heredarán a la próxima legislatura y la mayoría coincidió en que las comisiones no se han reunido ni para realizar ese trámite.
Algunos están trabajando en esos informes, como es el caso del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Adriana Hernández Íñiguez quien dijo además de estar preparando su informe particular, también está preparando un compendio del trabajo de toda la Legislatura, así como uno de la bancada el cual también entregarán a sus dirigentes estatal y nacional.
En el caso de los informes de las comisiones de las que forma parte dijo que se están elaborando los documentos y se entregará a más tardar la próxima semana. La legisladora forma parte de las comisiones de Desarrollo sustentable y Medio Ambiente, la de Cultura y Artes, así como del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo.
Héctor Gómez Trujillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional informó que el personal de su oficina está abocado a elaborar el informe, sobre todo el de la comisión que preside, la Hacienda y Deuda Pública, pero reconoció que no se han reunido los integrantes de esa ni de comisión ni de las otras de las que forma parte, la de Asuntos Electorales y Participación ciudadana y la de Industria, Comercio y Servicios.
Enrique Zepeda Ontiveros coordinador de la representación parlamentaria, no preside ninguna comisión y forma parte de las de Industria, Comercio y Servicios, la de Cultura y Artes y últimamente de la de Hacienda y Deuda Pública dijo que tampoco se han reunido, pero realmente son pocos asuntos porque son comisiones que manejan asuntos importantes, pero no trascendentales y que antes de que se cumpla el plazo los estarán entregando.
Wilfrido Lázaro Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional es uno de los que no sabían que los informes de deben entregar en agosto y no en septiembre como en los dos primeros años, pero corrigió y dijo que el personal lo presentará en un evento público, como siempre lo ha hecho, el 30 de agosto.
Evadió la respuesta sobre los informes de las comisiones de las que forma parte, la de Seguridad Pública y Protección Civil como presidente y se enfocó a destacar que siguen tratando de sacar la Ley de Bomberos, cuya minuta de decreto fue devuelta por el Ejecutivo Estatal, por invadir su esfera, así como la de los municipios.
Miguel Ángel Villegas Soto tampoco pudo dar fecha precisa para la entrega de los informes personal, aunque dijo que será en el transcurso de la semana y sobre los de las comisiones de las que forma parte dijo que no se han reunido para hacer la revisión correspondiente, pero dejarán varios pendientes en la de Jóvenes y Deportes y en la de Puntos Constitucionales.