MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2020.- Este tiempo de pandemia parece interminable. Hay estimaciones del propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que la pandemia no terminará en 2021 ni en 2022. En Quadratín salimos a preguntar la opinión de las personas con respecto a esto:

Javier manifiesta a Quadratín que de vez en cuando sigue viendo la información que da Hugo López-Gatell, y asegura que todavía falta bastante para salir de esta pandemia; “a lo mejor todavía nos llevamos el año que entra”, dice. En el caso de retomar el confinamiento, Javier manifiesta que no puede hacerlo porque tiene un restaurante y debe estar al pendiente de él, “pero generalmente si la gente quisiera por lo menos traer su cubrebocas, sería buena ventaja”.

“Sigue siendo importante estar al día de lo que es la contingencia en nuestro país”, manifiesta Víctor, quien dice que deben de seguirse tomando las medidas que indican las autoridades, para que esto no aumente; “si esto sigue en aumento, los hospitales van a empezar a colapsar como ya se vio al inicio de la pandemia”. Hasta que no salga la vacuna esto no se va a controlar”, manifiesta, “hay que ver hasta cuándo se tiene la vacuna, yo calculo que no va a ser ni en este año ni el siguiente”.

En cuanto a un nuevo confinamiento, Víctor manifiesta que ya no es posible quedarse en casa; “en este país, desgraciadamente, si no sales a trabajar no tienes el sustento para satisfacer las necesidades básicas, más bien, cuando salgamos, tomar todas las medidas necesarias”, asegura.

Reyna expresa que ella se sigue informando a través del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. Indica que el funcionario federal tiene una situación muy complicada, porque esto nunca se ha visto, y aunque es epidemiólogo, los datos se van dando día por día.

Expone que esto va a seguir y quizá estará controlado, pero no va a terminar, “no terminará hasta se logre una vacuna, pero en este momento no hay, puede ser que esta situación dure hasta el siguiente año o dos años”, dice y asegura que si tiene que confinarse, lo hará, porque no es responsabilidad solamente del gobierno, sino también de uno mismo.

Laura asevera que en algunas ocasiones se informa a través del subsecretario López-Gatell, “lo que pasa es que ya esta situación se ha tornado más tensa; en cuanto más estamos informándonos, más tensos nos ponemos, más nerviosos, y en realidad lo que procede es que cada uno de nosotros debemos de cuidarnos, tenemos esa responsabilidad como ciudadanos”, asegura.

La mujer expone que esta es una situación muy complicada, porque ya se sabe que en Europa esto se ha puesto delicado; “según los que dicen las encuestas de la información que nos han estado dando, hablan de que vamos atrasados aproximadamente tres meses, entonces ellos tiene nuevamente una situación complicada, y se dice que nosotros vamos a llegar a lo mismo… sí es algo que nos preocupa”, dice.

Explica que ella trata de poner de su parte en este asunto, y en lo que se refiere a su trabajo, trata de mantener al personal informado. Sobre otro posible confinamiento, Laura dice que no tiene la posibilidad de encerrarse, sin embargo depende de muchas cuestiones; “nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, somos prestadores de servicio y podemos hacerlo desde casa, pero hay muchísimas personas que no pueden”, asegura.