MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- Este miércoles vence el plazo establecido por las autoridades federales para que la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) firmara el documento sobre propuesta de reforma al régimen de Pensiones y Jubilaciones.

El pasado 7 de enero se dio un encuentro de autoridades nicolaitas encabezadas por el rector Raúl Cárdenas en donde se expuso que la autoridad federal había puesto de plazo este día para cerrar acuerdos con el gremio inconforme.

Desde entonces no se concretó ningún acuerdo o fecha para discutir el tema en cuestión, pero la dirigencia del SUEUM envió al menos cuatro oficios pidiendo un encuentro para sacar este pendiente.

Sin embargo, ya no hay tiempo para debatir el asunto, ya que en meses pasados se dieron encuentros pero sin llegar a consensos, se atravesó el periodo vacacional y no hubo avances, por lo que sería complicado lograr la firma este miércoles.

En el encuentro del 7 de enero pasado se reviró lo dicho por la dirigencia del SUEUM en el sentido de que ante este impago se estaba presentando una retención de salarios, ya que consideran que no deben condicionarse a la firma o no de un documento.

“Nosotros no estamos escondiendo el dinero; tenemos hasta el 15 de enero para pagar y usar el dinero; no podemos destinar el recurso a aquellos que no firmaron el convenio, por eso no hay retención de salario”, expresó ese día el tesorero Rodrigo Gómez.

Ante ello se prevé la notificación al respecto este miércoles de parte de las autoridades universitarias con los sindicalizados para indicar que el plazo llegó y no habría tiempo para dialogar el tema ante el vencimiento del plazo establecido.