Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Vence este mes plazo para armonizar leyes locales con federales

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 14 de febrero de 2018 | 21:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.- El plazo para que el Poder Legislativo armonice las leyes locales con las federales en materia laboral vence este mes, pero no hay acuerdo político para sacar esas reformas, afirmó la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.

“El problema que tenemos es mayor, no lo hemos aprobado por una razón política; yo propuse que fuera un organismo autónomo del Centro de Conciliación que se creará con la desaparición de Junta de Conciliación y Arbitraje, pero los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional quieren que también dependa del Poder Ejecutivo”.

Señaló que en la bancada del Revolucionario Institucional observan lo que pasa en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde el presidente ejecuta juicios que ya había ganado y que en el caso del Poder Legislativo, les ha causado graves problemas financieros.

“Pero además –el presidente del Tribunal también se lo hizo el propio Gobierno del estado; entonces si este nuevo órgano depende del Poder Ejecutivo, pues va a ser lo mismo porque será el patrón, pero si es autónomo se puede garantizar a los trabajadores y los patrones que va a haber equidad en la mediación para que los conflictos no se tengan que judicializar.

“Como la votación no nos da, seguramente será así, yo espero que entonces cuando ya sea así, pongan un perfil correcto porque el que está ahorita en el Tribunal nos ha puesto una friega a todos, y con total impunidad, porque nosotros ya lo hemos dicho y no pasa absolutamente nada”.

Hernández Íñiguez señaló que primero debe sacarse esa iniciativa que ella presentó y posteriormente las reformas constitucionales para que el Poder Judicial se haga cargo de los asuntos laborales que no puedan resolverse mediante la conciliación que ya presentó la diputada Eloisa Berber a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales