MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2020.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ve irresponsabilidad, omisión y opacidad en el manejo de la obra e información del Teatro Matamoros.

La presidente del CPC del SEA, Elvia Higuera Pérez, expuso que en el mes de enero de este año se realizó una petición de información a las secretarías de Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas y de Cultura, para conocer más detalles acerca de la obra.

“Nos parece preocupante que estas tres dependencias nos dieron respuesta de que en sus archivos no hay ningún expediente referente al Teatro Matamoros, nos piden que la solicitemos al Comité Técnico del Fideicomiso”, dijo.

Señaló que ve irresponsabilidad en cuanto al manejo de la obra pública en el estado, al grado de que ninguna de estas dependencias involucradas tenga información al respecto.

“No se han preocupado por ir documentando lo que está pasando con esta obra, que además no estamos hablando de 5 pesos, cuyo costo fue incrementado. Tan solo de 2011 al 2013 se incrementó en un 209 por ciento su valor inicial, respecto a lo que se había presupuestado inicialmente”, indicó.  

De acuerdo con Higuera Pérez, la obra de remodelación del Teatro Matamoros inició con un presupuesto inicial de 150 millones de pesos y que, según información periodística, hasta este año ya se habían invertido más de 500 millones de pesos.

“Seguramente habrá mucho material que ya se echó a perder como luces, bocinas que fueron traídas de Europa y que nos costaron en euros, cuya tecnología ya fue rebasada”, agregó.

Consideró que las dependencias estatales involucradas deberían de tener una carpeta con lo que se va a hacer con el Teatro Matamoros, y establecer términos y condiciones de los contratos con las empresas que estuvieron involucradas desde un principio.

“De acuerdo con declaraciones que hizo el auditor a principios de año, todos los expedientes fueron archivados en un cajón, de tal manera que va a ser una obra que a hacer muy difícil que se pueda establecer alguna sanción, por lo menos por la vía administrativa. Se hicieron las auditorías, hubo observaciones pero nunca se iniciaron procedimientos de responsabilidad hacia las o los funcionarios involucrados”, concluyó.