MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2020. – Vecinos del fraccionamiento El Trebol denuncian ser víctimas de un foco de infección y temen por la contaminación de los pozos de agua, ya que una institución educativa presta su terrenos para tirar residuos de aguas negras a cielo abierto, derivando en criaderos de moscas que invaden los hogares de ese fraccionamiento.

Durante el día los aromas pestilente no se perciben, pero las moscas rondan los hogares, particularmente de la etapa 3, y durante las tardes, los fuertes vientos arrastran los fétidos gases, entre estiércol de ganado y drenaje invade el ambiente de todo el fraccionamiento, casi hasta la carretera Morelia – Zinapécuaro.

Es alrededor de una hectárea de terreno del Instituto Tecnológico Agropecuario número 7, donde desde hace un mes se ha depositado un lodo negro, hediondo a estiércol y mierda, restos residuales presuntamente proveniented de una planta tratadora de aguas negras de Atapaneo. Pero cuya procedencia no han logrado acreditar los vecinos.

El terreno se encuentra en una ladera a espaldas de la cuarta etapa del fraccionamiento, perteneciente a Tarímbaro, y que va a parar a una barranca, formación natural por el que corre el agua durante las lluvias, por lo que temen los residentes la contaminación de los pozos de agua de la etapa 1 y 2.

José Albarrán, encargado del orden, explicó en entrevista que en sus investigaciones averiguaron que el terreno “pertenece al ITA y están tratando de hacer una composta, pero queremos que paren. Hay gente que ya se está enfermando, hay mucha mosca. Hay problemas estomacales y representa un riesgo sanitario para todos nosotros”.

Han buscado el apoyo del Ayuntamiento de Tarímbaro para que se resuelvan, pero no se ha logrado mayor avance, y tampoco este medio logró comunicarse con el alcalde Baltazsr Gaona y el secretario General, Amado Hernández Ortiz, nunca atendió la llamada que le fue transferida durante esta mañana, argumentando que se encontraba en una reunión.

José Albarrán también sostuvo que en la búsqueda con la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), se les pidió enviar las coordenadas del terreno en cuestión y que en un período aproximado de una semana visitarán el sitio.

En la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las condiciones no fueron distintas, el titula Rafael Torres no atendió la llamada, pero se le ha informado de la situación y la intención de conocer los riesgos que esto representan para la población, particularmente porque existen plantas de magueyes del que se extrae aguamiel para el pulque, y que no sólo son regadas con estas aguas sino que quedan abiertas para extraer el agua miel y expuestos a las moscas.