MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2020.- Han comenzado los trabajos para la construcción del Distribuidor Vial en la salida a Mil Cumbres, por lo que se espera que durante 18 meses que durará la construcción, el tránsito en la zona se vea complicado. En Quadratín salimos a las calles a preguntarle a las personas si tienen alguna ruta alterna, y si consideran viable el proyecto.

Rogelio, quien es operador de una ruta de transporte público, lo ve complicado, y explica Quadratín que cuando suceden ese tipo de cosas siempre buscan soluciones; “si es por acá atrás, no sé, ahora sí que se complica, pero es buscarle”, dice. Sobre la obra de infraestructura, para él es una manera de bajar el tráfico, lo ve necesario, “no sé qué tanto sea benéfico, hasta que se construya o se haga todo lo que se tenga que hacer”.

En el caso de Martín, piensa que el proyecto está bien siempre y cuando se haga para que funcione, y que en realidad tarde en el tiempo que dicen que van a tardar. Recordó que cuando se anunciaron las obras en la salida a Guadalajara, dijeron que se llevarían tres meses en reparar laterales y ya llevan casi un año. Sobre las rutas alternas, Martín indica que son las autoridades quienes deben proponerlas, reconoce que no ha visto las recomendaciones que ha hecho la autoridad al respecto. Dice que para él es más necesario un trébol que un distribuidor vial.

José Nicolás señala no saber el tema, Aunque transita por la zona por lo menos una vez al día. Al enterarse sobre el proyecto del distribuidor vial, el hombre señala no saber qué ruta tomaría porque se convertirá en una zona muy problemática, “la verdad no tengo ni idea, hasta ahorita que me dicen ustedes, pero si es para bien, para beneficio de la gente, está muy bien pero si no, va a estar más complicado”. Señala que como automovilista tampoco le conviene la obra, porque él ve un tráfico normal.

“La circulación va a ser más fluida la circulación y va a evitar los contratiempos” explica a este medio Jorge, un automovilista particular. Para evitar esta zona tomaría la avenida Enrique Ramírez, señala, y asegura que esta obra ya hacía falta desde hace tiempo, porque en las horas pico hay mucho tránsito y el tiempo que se pierde es mucho.

Moisés, quien es operador de la ruta gris, dice que es una buena alternativa la construcción de este distribuidor vial porque va a desahogar el tráfico. Reconoce que aún no han revisado cuáles serán las rutas alternativas para evitar la zona durante la construcción, “de hecho nos pusieron unas rutas ahí marcadas, pero vamos a ver por dónde nos abren camino, por donde son las nuevas rutas”, dice, y asegura que no les han dicho nada aún.