MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- A partir de este mes de abril se espera una caída del 40 por ciento en las remesas que ingresan al estado, las cuales alcanzaron en 2019 los tres mil 584 millones de dólares, reconoció el titular de la Secretaría del Migrante José Luis Gutiérrez.

Aclaró que el Banco de México todavía tiene esa proyección ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, pero algunos centros de estudio de Estados Unidos han hecho esa estimación, aunque depende de la curva de contagios confirmados y muertes ocasionados por la pandemia.

“Sin duda ya estamos hablando de una desaceleración fuerte y, sin duda hay que empezar a empezar a ver cómo vamos a reactivar la economía en nuestras comunidades, la gente se ha tenido que quedar en casa y no puede salir a trabajar”, tanto allá como acá.

El funcionario estatal lamentó que el Gobierno Federal no haya planteado estrategia alguna para apoyar a los 12 millones de mexicanos que viven allá y que la están pasando mal, a pesar de que las remesas que envían constituyen una de las mayores fuentes de ingresos de divisas al país y que el año pasado fueron por 36 mil 48 millones de dólares.