MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- Para esta temporada de invierno se espera el arribo de más de 100 mil migrantes michoacanos a la entidad, lo que significaría un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Así lo estimó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, al recordar que, en el mismo periodo del año pasado, los reportes indican que fueron 89 mil paisanos los que visitaron Michoacán.

Sin embargo, aclaró que la cifra fue mayor, ya que durante dos semanas no se documentó todo el periodo de invierno, debido a la falta de personal que ocasionó el cambio de Gobierno federal.

“Al tener seis vuelos buenos en los aeropuertos de Estados Unidos esto va a incrementar un poco más”, confió.

Durante la temporada vacacional de verano más de 95 mil connacionales llegaron al estado provenientes de Estados Unidos, mientras que en Semana Santa fueron cerca de 40 mil migrantes. 

“Ha habido un crecimiento gradual de la llegado de los paisanos en los diferentes épocas del año”, dijo.

Los municipios a los que más llegan los migrantes michoacanos son: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo y La Piedad, aunque todo el estado es considerado como binacional.

Continúan los abusos 

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, reconoció que durante su traslado los migrantes michoacanos continúan siendo víctimas de abusos por parte de las autoridades. 

“Antes cuando pensabas venir a México, en una bolsa apartabas una lanita para darles mordidas a los funcionarios, pero eso ha ido cambiando drásticamente, ya no es tan descarado”, afirmó. 

No obstante, señaló que existen avances para frenar este tipo de situaciones, con la implementación del programa Paisano, por lo que llamó a realizar las denuncias pertinentes en caso de que así suceda.

“Este año no hemos tenido ninguna denuncia. Hace uno y dos años, hemos tenido algunas a las que hemos dado puntual seguimiento y se ha destituido a los funcionarios (federales) corruptos”, informó.