Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
jose-luis-gil
Foto: Archivo

Vandalismo contra luminarias en Morelia genera gastos de más de 1 mdp

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de enero de 2017 | 10:36
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de enero de 2017.- Entre un millón 200 mil pesos y un millón 800 mil pesos por año eroga el municipio de Morelia por causa del vandalismo en contra del sistema de alumbrado público, afirmó José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en la capital del estado.

El secretario de Servicios Públicos explicó que este monto equivale a entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los 12 millones de pesos que cada año la Dirección de Alumbrado Sustentable ejerce por concepto de mantenimiento de las luminarias de la ciudad.

Asimismo, especificó que de las 67 mil 800 lámparas que operan en las vialidades y sitios públicos de la ciudad, de 8 mil a 9 mil luminarias han sido dañadas por robo y sustracción de cables conductores y otros equipos, piedras arrojadas en contra de las lámparas y daños intencionados a las mismas.

La avenida Arnulfo Ávila, las colonias Primo Tapia y Eduardo Ruiz y la tenencia Morelos se han detectado como focos rojos en el robo de equipo del sistema de alumbrado público, mientras que la colonia Socialista destaca por el daño intencional generado a las lámparas.

Agregó que estos incidentes son reportados a la Policía Michoacán Unidad Morelia para que incremente la vigilancia en las zonas donde se ha observado una mayor prevalencia de vandalismo; sin embargo, este esfuerzo debe ser complementado por la concientización de la ciudadanía.

En 2016, la Dirección de Alumbrado Sustentable estableció una meta de 10 mil luminarias reparadas, la cual se superó para alcanzar 12 mil lámparas recuperadas; para 2017, la meta es de 15 mil equipos.

Si bien esta cifra es superior a las afectaciones generadas por el vandalismo, es preciso recordar que cerca del 15 por ciento de las luminarias en Morelia, 10 mil 170, se encuentran en condiciones de deterioro tal que no cuentan con la intensidad de corriente eléctrica para cumplir su función, además de que el sistema de iluminación en lo general registra un lapso de servicio de entre 40 años y 50 años, por lo que ha superado su vida útil.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales