MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2019.- Incluir sanciones a los propietarios de ganado que invada carreteras federales, estatales y municipales en los reglamentos de tránsito y vialidad municipales con el propósito de evitar accidentes propone el diputado Humberto González.

El legislador independiente considera que sin sanciones los dueños de ganado no harán caso de no descuidar a su ganado y los constantes accidentes en las carreteras del estado no cesarán con la consecuente pérdida de vidas humanas y económicas para los propietarios de los animales.

Por esa razón hace un llamado a todos los ayuntamientos y a sus presidentes municipales para expidan los reglamentos de tránsito y vialidad y, si ya cuentan con ellos, los exhorta a que realicen la actualización del mismo para garantizar la seguridad del transeúnte en las vías de comunicación.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo que propondrá al pleno de la 74 Legislatura en la sesión del próximo martes señala que la aplicación de sanciones es viable ya que todos los animales cuentan con su registro y se puede ubicar a los propietarios con facilidad.

Señala que es frecuente que al transitar por las carreteras se vean animales arrollados por los vehículos que transitan en ellas, provocando en ocasiones accidentes, causados por la desorientación de los animales que invaden las carreteras.

Por lo general son semovientes y perros abandonados los que sorprenden a los conductores, que reaccionan con una manera brusca y precipitada, con un frenazo, por el poco tiempo que existe para la reacción, que por lo general termina en el atropello del animal, provocando accidentes viales que en algunos de ellos los pasajeros terminan perdiendo la vida.

Por lo general, los animales que se encuentran en las vías de comunicación es por descuido de los dueños ya que no hay personas cuidando del ganado mientras se les saca a pastar, ocasionando que los animales vaguen libremente a bordo de carretera obstaculizando el tráfico vehicular.

El llamado es a buscar una solución conjunta con el ganadero para evitar accidentes y que ellos también eviten pérdidas económicas a afectaciones a su patrimonio, señala el diputado por el distro de Puruándiro.