MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- La depresión tropical número 38, que inundó a cuatro colonias de Morelia, no va a ceder; el pronóstico para este jueves es de lluvias puntuales y podrían extenderse al menos hasta el 18 de septiembre.

“El pronóstico del tiempo no es favorable, ayer (miércoles) por la tarde y noche tuvimos lluvia, bastante por la madrugada de hoy, y se espera tengamos presencia de lluvia este jueves”, respondió Eduardo Ramírez Canals, director de Protección Civil municipal, al ser cuestionado sobre las condiciones meteorológicas que esperan a Morelia.

Explicó que según lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias para la entidad es hasta el 15 de noviembre, por lo que no es un fenómeno atípico como tal, salvo por la intensidad y la cantidad de milímetros de agua por hora que cayó.

“La temporada de lluvias corre desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, estamos en plena temporada de lluvias. Históricamente donde llueve más es de julio a agosto, sin embargo, por el cambio climático, que es sensible e incuestionable, pues tenemos esta presencia de agua todavía a estas alturas del año”, detalló.

Mandos de Protección Civil estatal revelaron que durante la madrugada cayeron hasta 48 milímetros de agua por segundo que provocaron que el agua se saliera por las coladeras, el borde los río Grande, o los canales que van a desfogar a este.