MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2019.- En los primeros cinco días transcurridos en Michoacán se ha confirmado la muerte de 38 civiles en hechos violentos, de acuerdo a la información que es de carácter público y puede consultarse a través de los medios de comunicación. 

Los crímenes se han concentrado en 13 municipios: Uruapan, Zamora, Morelia, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tingüindín, Chilchota, Jacona, Puruándiro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Ixtlán y Tocumbo. 

Entre los asesinatos destacan la muerte de cuatro mujeres en Zamora, Acuitzio del Canje, Uruapan y Tangancícuaro, tres de ellos por aparente arma de fuego y cuyo móvil del crimen ya desenmaraña la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Un repaso

1. El viernes por la mañana localizaron el cadáver de Mario G., sobre la carretera Los Reyes-Patamban, en Tangancícuaro. 

2. En la colonia Altamira, de Zamora, acribillaron hasta la  muerte a Jorge Adrián M., alias La Rana. 

3. Mientras conviven bajo la fresca sombra de un árbol, mataron a 4 en el Barrio de Cristo Rey, de la localidad de Guascuaro, en Tingüindín. 

4. Después de días de estar ausentes, fueron encontrados occisos dos hombres en el predio San Juan en una huerta de aguacates, en Chilchota, 

5. – En una brecha de Chaparaco que comunica con Jacona, en Zamora, se halló un cadáver con narcomensaje.

6. En calles aledañas al fraccionamiento Las Espigas, en Tarímbaro, asesinaron a un hombre y le prendieron fuego a su cuerpo. 

7.  En la localidad la Guizachera, de Tacámbaro, asesinaron a un motociclista. 

8.  El día 2, casi para terminar el día, sobre libramiento Jacona-Jiquilpan, privaron de la vida a otro hombre, a la altura de la Univer; también fue baleado. 

9.  Con sendo mensaje del crimen organizado, tiraron el cadáver de una mujer en un camino de terracería que comunica de río Nuevo a la avenida Del Árbol, de la colonia Arboledas, en Zamora 

10.  El domingo, el primer homicidio de Uruapan, fue en un ataque a unos automovilistas en la calle Gimnasio, de la colonia Granjas de Bellavista; hecho en el que un hombre de la tercera edad sobrevivió. 

11. Horas después, en el tianguis de carros que se ubica afuera de la plaza de toros La Macarena, donde asesinaron a cinco sujetos luego de sostener una acalorada discusión con los ocupantes de un Jetta. 

12.  Sobre la carretera Los Reyes-Cotija, a la altura municipio de Tocumbo, fue encontrado el cadáver de un hombre dentro de un vehículo compacto. 

13.  Una pareja fue baleada en la colonia Jacinto López, de Zamora; no hubo sobrevivientes. 

14.  De un balazo en la cabeza, fue privado de vida un hombre en la calle Prolongación Manuel Villalongín, frente a la colonia La Loma, de Puruándiro. 

15. Casi al concluir el día domingo, en la en la calle Ignacio Zaragoza, de la colonia 28 de octubre de Uruapan, fue ultimado un comerciante. 

16. En el interior de su domicilio, criminales acabaron con la existencia de un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, de Jacona. 

17.  Sobre la carretera Uruapan-Lombardía, tiraron el cuerpo de una mujer golpeada, a quien le mutilaron tres dedos los responsables del crimen. 

18.  Con lesiones producidas por arma de fuego, en la calle Ferrocarril, en colonia Riveras Valleza, de Zamora, fue tirado el cuerpo de una mujer de la mediana edad. 

19.  Un convoy de civiles agredió a tiros a una pareja, en la calle Justo Sierra y Ejido, de la colonia Ejidal Sur, en Zamora; el saldo fue de un muerto y un lesionado. 

20. En el tramo del río El Duero, que cruza por Ixtlán, encontraron un cadáver flotando. 

21. Alrededor de las 15 horas, en dos puntos diversos de Puruándiro, dieron muerte a dos hombres. 

22. Cerca de las 22 horas mataron a un joven en la colonia Quirindavara, de Uruapan. 

23. Los restos de una mujer que se encontraba desaparecida fue localizado en la calle Nicolás Regules Esquina con Galeana, en Tangancícuaro. 

24. En Acuitzio del Canje, es donde fue localizado el cadáver de una joven mujer vecina de Santiago Undameo, quien se hallaba desaparecida desde el lunes por la tarde. 

25. Este martes por la mañana privaron de la vida a un hombre dentro de su casa, en la colonia La Soledad, de Morelia. 

26. En la autopista de Occidente, tiraron el cuerpo de un hombre encobijado, en el tramo que cruza por Cuitzeo. 

27. En avanzado estado de descomposición, vecinos de Ario de Rosales, encontraron un cadáver en un predio conocido como Los Guayabitos. 

28.  Con las manos atadas a la espalda y un mensaje de los homicidas, es como fue hallado un cadáver en el fraccionamiento Galaxia, de  Tarímbaro.

29. Una pareja fue baleada en la calle Pascual Ortiz Rubio de la capital michoacana, el saldo, un hombre muerto y una mujer lesionada.

A lo anterior habría que añadir las 219 víctimas del mes de octubre, cantidad que aunque alta, de menos no rebasó a septiembre, que fue de 220.