MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2020.- En lo que va del año se han confirmado 28 casos de dengue en Michoacán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).  

En su informe semanal sobre el panorama epidemiológico, con corte al 13 de febrero, la dependencia federal detalló que 22 casos están catalogados como dengues no graves, cuatro con signo de alarma y dos como graves. 

San Lucas y Huetamo encabezan la lista de municipios con mayor número de casos confirmados al presentar hasta el momento tres y seis, respectivamente. Le siguen Tuzantla y Tumbiscatio, con una persona enferma en cada uno. 

Los 17 casos restantes están distribuidos en otros municipios, entre ellos Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

A nivel nacional suman 968 personas enfermas de dengue, de las cuales, 461 son no graves, 428 con signo de alarma y 79 graves, así como cero defunciones.

El 66 por ciento de los casos confirmados se concentran en los estados de Veracruz (273), Quintana Roo (127), Tabasco (97), Jalisco (71) y Guerrero (67). 

Michoacán cerró el 2019 con mil 237 casos, lo que representó un incremento del 265 por ciento respecto a los 338 con que concluyó el 2018.

El dengue es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son: 

1.- Fiebre por arriba de los 38 grados.

2.- Dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.