MORELIA, Mich., 15 de noviembre del 2016.- Los asaltos a restaurantes y comercios de comida en Morelia no cesan. En lo que va del año, más de 40 establecimientos han sido robados en Morelia, dijo Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Según declaraciones de Sandoval Canals, en este 2016 son 42 establecimientos afiliados a la Canirac los afectados por la ola de inseguridad que azota la ciudad: solo en este fin de semana fueron asaltados tres, pero a esta cifra habría que sumarle otros casos en donde los dueños no se atreven a denunciar, dijo.

 

No obstante, no son los únicos. Las tiendas de conveniencia son un blanco fácil para los ladrones, especialmente las sucursales de la línea Oxxo y Farmacias Guadalajara.

 

En fechas recientes han sido asaltadas franquicias de Farmacias Guadalajara de Acueducto, en la colonia Chapultepec Norte, la sucursal de la Nueva Chapultepec y la de Fuentes de Morelia; o las sucursales de Oxxo en Félix Ireta, Sindurio, salida a Charo y en la colonia Centro, como el de San José y Capuchinas.

 

De acuerdo a los más recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo que corre de enero a septiembre del 2016 se han perpetrado 275 robos a negocio con violencia, esto según las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

En total, han incrementado dichas incidencias respecto al mismo periodo, pero del 2016, en un 7.4 por ciento, ya que en el 2015 se registraron 256 robos en esta modalidad, por lo que podemos hablar de que oficialmente hay 19 nuevas víctimas.

 

Los meses con mayor alza fueron enero y febrero, en donde hubo un incremento del 155.6 por ciento y 414 por ciento respecto a los mismos meses, pero del 2015.

 

Si bien lograron reducir el asalto con violencia un 11.3 por ciento, la modalidad, en donde ven cara a cara a sus victimarios, es la que mayor aflicción causa a la ciudadanía, además de los que han cobrado la vida de personas, no solo de quienes se resisten al asalto.

 

Tal fue el caso de un sujeto que quiso asaltar a un militar retirado en la colonia Vista Bella a mediados de año y que terminó muerto, ya que el efectivo castrense iba armado y respondió al ataque.