MORELIA, Mich., 25 de octubre del 2016.- Van 12 emboscadas a policías municipales y estatales de Michoacán, así como dos casos en los que fueron agredidos agentes de Policía Federal, en lo que va de año.

En suma, los ataques perpetrados contra los agentes del orden han dejado a ocho policías y un militar muertos, así como 12 agentes lesionados por proyectil de arma de fuego.

Los ataques se han dado sobre las carreteras del estado, especialmente en las inmediaciones de comunidades alejadas de las cabeceras municipales, como ha acontecido en los más recientes hechos en Acahuato, Cancita y Las Yeguas, en Aguililla y Apatzingán.

También están los casos del ataque a policías municipales de Ixtlán y Gabriel Zamora que cobraron la vida de dos uniformados; del director de Seguridad Pública de Tiquicheo, en la carretera Mil Cumbres-Morelia; el de Ziracuaretiro y San Pedro Barajas, en La Huacana; donde murió un Policía Federal de Caminos y dejó a otro gravemente lesionado.

Aunado a estos hechos violentos, está la emboscada que sufrió el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, que cobró la vida de éste y su chofer, y dejo dos policías lesionados en la carretera San Lucas-Ciudad Altamirano.

Junto a los municipales, estatales y federales, se encuentran los ex autodefensas que pasaron a formar parte de la extinta Fuerza Rural y que de manera recurrente han sido presas de ataques sorpresas.

Tal fue el caso de un mando de la Fuerza Rural, víctima de una celada por un convoy armado en San Juan Nuevo Parangaricutiro-Uruapan y que recibió al menos tres disparos, esto en mayo del 2016.