MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que durante la temporada de influenza estacional 2018-2019, se han registrado en el país 936 casos positivos y 63 defunciones.

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia federal indicó que desde la primera semana de octubre hasta la primera de diciembre, Guanajuato era el único estado sin presentar ningún contagio o muerte.

Veracruz (101), Guerrero (100), Oaxaca (90), Chiapas (59), Puebla (52), Ciudad de México (49), Sinaloa (48), Tlaxcala (48), Estado de México 46), Tabasco (40) y Tamaulipas (40), son las entidades con más casos positivos.

En tanto que Coahuila (uno), Michoacán (dos), Morelos (dos), Durango (tres), Zacatecas (cuatro), Aguascalientes (seis), Nuevo León (ocho), Jalisco (nueve), Baja California Sur (13), Nayarit (14), son los estados con menos contagios.

Las 63 muertes por influenza, de las cuales 53 corresponden a la cepa A (H1N1), cinco al tipo B y cinco al tipo A, se concentran en Veracruz (nueve), Oaxaca (seis), Puebla (cinco), Chiapas (cinco), Hidalgo (cinco) y Tabasco (cinco).

Así como en el Estado de México (cuatro), Sonora (cuatro), Querétaro (tres), Sinaloa (tres), Ciudad de México (dos), Guerrero (dos), Jalisco (dos), Tamaulipas (dos), Tlaxcala (dos), Aguascalientes (una), Chihuahua (una), Quintana Roo (una) y Yucatán (una).

La SSa detalló que durante la presente temporada de influenza estacional se observa la circulación de influenza A (H1N1) en un 80 por ciento, del tipo B en un 13 por ciento, del tipo A en un seis por ciento y de la cepa A (H3N2) en un uno por ciento.

Asimismo, agrega que los mayores casos positivos se han presentado entre las edades de uno a nueve años, entre los mayores de 60, y de 40 a 49 años.

En el caso de Michoacán las autoridades de salud en el estado reportaron el primer fallecimiento por la influenza A (H1N1) el pasado tres de diciembre; sin embargo, esta aún no se ve reflejada en las estadísticas nacionales.