MORELIA, Mich., 15 de junio de 2019.- El uso del protector solar debe permanecer incluso durante los días nublados o de escaso sol, ya que los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes y ocasionar importantes daños en la piel.

Vanessa Paredes Solís, dermatóloga del Hospital Civil de Morelia, señaló que si bien, las pieles claras son más sensibles a las radiaciones ultravioleta, esto no quiere decir que las personas de tez oscura o morena no son susceptibles a sus efectos.

“El uso del bloqueador solar sí debe intensificarse durante los días más soleados, pero debe de continuarse incluso en los días nublados. El Factor de Protección Solar (FPS) más recomendable es el de 50+, que es de muy alta protección”, aconsejó.

Y es que la exposición a los rayos solares y la falta de protección se encuentran asociadas a manchas en la piel y envejecimiento cutáneo prematuro; lesiones premalignas, como la queratosis actínica que de no atenderse puede convertir en cáncer; y tumores malignos como el carcinoma basocelular y el  melanoma.

Explicó que de los tumores malignos, el más común es el carcinoma basocelular, aunque no es tan agresivo, y que se manifiesta con pequeñas elevaciones de la piel que no sanan; mientras que los melanomas se muestran como manchas cafés.

“En general se manifiestan en pacientes mayores de 50 años, pero conforme hemos modificado nuestros hábitos de exposición solar, se ven cada vez en personas más jóvenes, desde los 30 años”, expuso.

Paredes Solís recomendó a la población en general evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que ocurre entre las 11 y las 15 horas, principalmente cuando se realizan actividades al aire libre, así como protegerse con gorras y sombreros.

De acuerdo con autoridades del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en los últimos cinco años los casos de cáncer de piel se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento.