MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2017.- El embarazo entre las reclusas se ha convertido en un mecanismo para obtener prebendas, reconoció la diputada Andrea Villanueva Cano, quien promueve una ley para hacer valer los derechos de los que llama “los niños invisibles”, por vivir con sus madres en las cárceles.

En entrevista, luego de una rueda de prensa en la que informó que únicamente hay 14 niños menores de cuatro años que viven con sus madres en los 24 centros penitenciarios del estado, aceptó que más que una nueva ley es necesario hacer valer las que están vigentes a favor de los niños.

“Hay internas que ven el embarazo como un mecanismo para ser trasladadas de un penal de alto impacto a uno de baja seguridad y con mejores condiciones, habría casos en los que sí se tiene que revisar la situación de cada interna”.

Tanto en la rueda de prensa como en la entrevista, insistió en que la maternidad es un derecho que tienen las mujeres aún estando presas, aunque señaló que únicamente en el Centro de Readaptación Social se permite la convivencia entre hombres y mujeres, por lo que hay casos de embarazo y parto al interior de los penales.

No obstante, rechazó que el derecho a la maternidad pueda ser abrogado, como lo son los derechos políticos y, con reticencia, consideró la posibilidad de limitarlo, mediante el uso de anticonceptivos, como lo propuso hace unos meses el diputado Roberto Maldonado Hinojosa para evitar que durante su infancia tengan que vivir en prisión.

La legisladora del Partido Acción Nacional apeló a la sensibilidad del tema para justificar la promoción de una ley que no es beneficio de la mayoría de los niños michoacanos, sino de un pequeño grupo, que si bien puede aumentar también puede disminuir, es solo para 14 infantes, en lugar de modificar las leyes de aplicación general y de las sanciones a quienes las omiten.

En la rueda de prensa, expresó luego de recorrer las 24 cárceles que en el estado encontraron que nueve de los 14 niños que viven con sus madres en prisión están en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, uno en Zamora, dos en Maravatío y uno en Zitácuaro.

Para sensibilizar a la prensa, la diputada insistió en que los niños duermen con sus madres en camas de cemento y aunque en centros como el Cereso de Mil Cumbres o el de Maravatío hasta ludoteca tienen, dijo que les hace falta atención psicológica.

Villanueva Cana señaló que su intención es que los niños invisibles vivan sus primeros tres años de vida en mejores condiciones y que elSistema para el Desarrollo Integral de la Familia los acompañe cuando salgan y verifique que quien asuma su cuidado tenga la capacidad económica, física y psicológica requerida para atender a un niño.