Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Uruapan: capital mundial del aguacate con 60% de su población pobre

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 17 de febrero de 2017 | 22:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de febrero del 2017.- Uruapan es la capital mundial del aguacate. Aporta 144 toneladas 610 kilos de lo que se produce en todo el país, y aún así, el 60 por ciento de sus pobladores sigue viviendo en la pobreza.

Las huertas de aguacate tienen invadido el panorama en este municipio y varios kilómetros antes de llegar se observan las plantas en los cerros, lomas y predios en los barrios y tenencias. ¡Todo es aguacate!

Ya sea en los grandes predios, en las faldas de los cerros o en los solares de los hogares pequeños, hay árboles cargados de este fruto.

En contraste a tanta producción y que podría hacer pensar que la vida económica de la gente es mejor, se ven hogares humildes, dos y hasta tres familias viviendo en una misma casa, y mientras se observan empresarios y civiles en camionetas del año, otros van a pie, con ropa desgastada y niños en harapos.

En Uruapan se siembran y cosechan 14 mil 300 hectáreas, por lo cual deberían ingresar 2 millones 107 mil pesos al año solo por esta fruta. Sin embargo, parece que el dinero no llega en su totalidad al mercado, aún cuando los cortadores son trabajadores locales.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), lo que ocurre es que los empresarios contratan gente por jornada, no pagan prestaciones como seguro médico o Infonavit, a pesar que muchos laboran en las huertas haciendo trabajo de fumigación, y cuyos líquidos son causa de enfermedades como el cáncer.

El asunto de que no se paguen las prestaciones no ha sido confirmado por el sector empresarial, no obstante, en 2016 cuando se hablaba del desabasto de la gasolina, los aguacateros afirmaron que ante la falta del hidrocarburo se veían afectados los trabajadores que laboraban por jornal, los llamados outsourcing.

Nno queda claro a dónde va a parar el dinero que debía quedarse en Michoacán y en Uruapan, pero según fuentes fidedignas de Semarnacc, hay reportes de que el dinero podría no estar llegando al estado, sino que lo guardan en bancos en el extranjero.