MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2019.-   La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrentará problemas financieros de incurrir en el incumplimiento de los compromisos que adquiriera en 2018 y mediante los que se llevó a cabo la entrega de 500 millones de pesos adicionales a la institución por parte de la Federación, aseveró Raúl Cárdenas Navarro, rector de la casa de estudios.

En particular, destacó la necesidad de llevar a cabo la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones de la UMSNH, contenido en el acuerdo firmado entre el exrector Medardo Serna y el gobierno de México para la entrega de 500 millones de pesos extraordinarios a la Casa de Hidalgo que permitieron solventar algunos adeudos, sobre todo, salarios y prestaciones.

El plazo límite para efectuar ésta y otras medidas vencerá el próximo 21 de marzo, aunque al momento no se ha arrancado de manera formal la revisión del sistema de jubilaciones y pensiones, por lo que se ha solicitado una prórroga a la Federación.

Raúl Cárdenas se dijo confiado en que la administración de la República accederá a extender el lapso para que la universidad dé cumplimiento a sus compromisos adquiridos.

No obstante, refirió que no materializar alguna de estas acciones se traduciría en perjuicios económicos para la UMSNH hacia el término del ejercicio 2019.

“Estamos en comunicación constante para generar un acuerdo relativo al tiempo requerido para buscar un espacio para dialogar con los gremios y la comunidad universitaria sobre las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones”, reiteró.

Afirmó que las adecuaciones a realizar se harán “en función de los gremios y de la comunidad nicolaita, ya que no aceptaremos que estas innovaciones vengan de fuera”.

Declinó adelantar su percepción sobre el ánimo con que el gobierno federal ha recibido la solicitud de prórroga para cumplir las acciones establecidas en el convenio signado en 2018.

Además, precisó que se han tenido acercamientos con los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pero “formalmente no se ha iniciado el diálogo con los sindicatos, porque quisimos que Primero conociera el convenio el Consejo Universitario; esto ya se llevó a cabo, ya tenemos la anuencia para avanzar”.