Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
angel-cedillo-sanciones1
Foto: Archivo

Urge nuevo Código Penal que sustente Sistema Estatal Anticorrupción

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 22:49
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado propone la elaboración de un Código Penal quepueda sustentar al Sistema Estatal Anticorrupción, ya que tan solo en ese tema tiene acumuladas 30 iniciativas para reformar penas,  informó su presidente, Ángel Cedillo Hernández.

Además, prácticamente en cada sesión se presenta alguna iniciativa de reforma al Código Penal, sobre todo para incrementar las penas de los delitos del fuero común, para crear nuevos tipos o simplemente para clarificar el contenido del articulado del Código vigente desde hace seis años, el cual fue considerado como la columna vertebral del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“El problema es que no queremos modificar el Código Penal a partir de las iniciativas de los compañeros; las vamos a acumular porque lo que se tiene que aprobar es toda la reforma anticorrupción y, a partir de la Ley, es que vamos a proponer la creación de un nuevo Código Penal, porque si lo parchamos ahorita con todas las reformas eso nos va acrear una dificultad posterior”.

En la construcción de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción se debe crear paralelamente una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Fiscalización Superior, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la de Transparencia y la Orgánica y de Procedimientos del Congreso, además de los códigos Penal, de Justicia Administrativa y Electoral.

“Todas esas leyes anticorrupción contienen sanciones de tipo penal, entonces para qué lo modificamos ahorita con las iniciativas de los diputados, cuando tenemos un montón de leyes que lo van a modificar. Lo que estamos planteando es que hagamos un paréntesis para pedirle a la Junta de Coordinación Política que paremos tanta iniciativa, porque si no, no nos vamos a poder sentar a armonizar la propuesta que viene de la Federación y nos va a generar un vacío y una confusión”.

Cedillo Hernández reconoció que algunos diputados pueden considerar que se coarta su derecho a presentar iniciativas o a fijar su postura, pero consideró que es necesario poner un límite para poder cerrar el tema.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales