MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- Cansados del hostigamiento telefónico de los bancos para ofrecer algún producto o servicio, los usuarios de estas instituciones financieras proponen una Ley que prohíba esta práctica.

Si bien la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó el Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria (Reus), éstos aún lo desconocen.

Jaime Mendoza ha sido molestado en su teléfono celular y su principal molestia es la pérdida de tiempo que estas llamadas telefónicas le generan, ya que una y otra vez tiene que repetir que no está interesado en el producto o servicio.

“Al final de cuentas no obtienen o ganan nada con estar molestando. Me parece buena idea hacer una ley que prohíba cierto tipo de llamadas telefónicas, mejor consultarlo en persona y arreglar el asunto. No he caído, pero me han ofrecido viajes o que si tengo un pago atrasado me lo perdonan con tal cantidad, cosas así”, dijo.

Blanca Martínez hace tiempo que no recibe ninguna llamada telefónica, pero reconoció lo molesto que resulta debido a la insistencia de los ejecutivos. Coincidió en la propuesta de que exista una ley que detenga a los bancos, al considerar que sus prácticas resultan ventajosas y abusivas.

“Uno les manifiesta que no tiene interés, pero siguen molestando. No precisamente llaman a horas inadecuadas, pero sí es molesto que les dices una vez que no, y vuelve a llamar otra persona del mismo banco y es un cuento de nunca acabar. Deberían de vigilar que no se comentan ese tipo de abusos, tal vez legislando, o a lo mejor no una Ley pero sí un sistema en el que el banco sea bloqueado, que sean más conscientes que no es ese método el que deben utilizar.

Roberto Tapia propuso también que los legisladores locales o federales trabajen en una iniciativa de Ley que regule las llamadas telefónicas de los bancos, al considerar que resultan incómodas para los usuarios.

“A veces estás en una reunión o trabajando, haciendo tus labores cotidianas y es molesto que te están insistiendo. Casi siempre son en horas hábiles. Ojalá que desde el Congreso del estado se haga una ley que dé una pauta para la regulación de este tipo de procesos que le causan mucho daño a la ciudadanía”, pidió.

Y es que agregó que en muchas ocasiones los usuarios realizan expresiones que las instituciones bancarias pueden tomar como afirmativas. “En el banco me han elevado el monto de crédito sin yo autorizarlo”, señaló.

En cambio, Marcela Hernández es las pocas afortunadas que nunca ha recibido una llamada telefónica de los bancos para ofrecerle algún producto o servicio, pero admitió que la estrategia de mercadotecnia sí resulta molesta.

“No, nunca. Hasta el momento no. Sí sería molesto que llamaran a horas inadecuadas. No tengo idea de cómo podrían detener a los bancos porque sería muy sencillo seguirlo haciendo”, mencionó.

 Si deseas mantener tu información personal de forma privada y que las entidades financieras dejen de hostigarte, ofertando sus productos o servicios, vía telefónica, puedes registrarte de manera gratuita en el Reus de la Condusef, por teléfono, internet o en persona.

Sin embargo, debes de saber que no cubre llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.