Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín

Urge hacer valer fondo nacional de atención a víctimas: Cenadeh

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 13 de octubre de 2017 | 13:00
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2017.- Del fondo nacional para atención a víctimas, solamente se ha accedido a 3 por ciento, señaló la directora del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Julieta Morales Sánchez, quien dijo que pese al complejo legislativo, la corrupción es todavía una puerta abierta que alimenta la impunidad, y abre la posibilidad a la violación de derechos humanos.
Al impartir la conferencia: Derechos Humanos, víctimas, oportunidades y retos, dijo que es fundamental centrar los derechos de las víctimas en México, hacer valer el diseño legislativo y el fondo de más de mil millones destinado a las víctimas de desaparición forzada, tortura, trata y víctimas de cualquier delito.
En el patio principal de la sede del Poder Legislativo, subrayó la necesidad de reparar el daño, señaló que es importante que se trabaje para que las víctimas no existan. Insistió en que no hay registros claros, por lo que no es posible afirmar si ha habido incrementos.
Sin embargo, destacó que es fundamental fortalecer las estrategias de sensibilización y confianza, ya que 90 por ciento de los casos no se denuncia; recalcó que así sea una sola la víctima de tortura y desaparición forzada, se debe persistir en el combate a la corrupción que alimenta la impunidad.
La diputada Nallely Pedraza Huerta señaló la necesidad de reconocer que, frente a la realidad que priva en materia de derechos humanos, hay una respuesta institucional desde el aparato legislativo y los distintos órganos y unidades especializadas para la atención de las víctimas de violación a sus derechos humanos.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola López Alanís, señaló que es necesario reconocer el reto del Estado para la atención de víctimas, ya que si bien existen marcos normativos para revertir esta condición, prevalecen sectores en situación de vulnerabilidad, entre los que destacan las mujeres.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales