MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Lenny Sánchez Cacacho, presidente del Colegio Michoacano de Nutriólogos, destacó la urgencia de que las instancias médicas deben dar más fuerza y apoyos a la figura del asesor nutrimental en el tema de atención a niños con cáncer.

Aseveró que esto es para hacer frente y disminuir los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos oncológicos y también para mejorar las defensas del organismo de los pacientes que enfrentan esta batalla.

“Al parecer ha habido como una forma de contener un poquito este tipo de problema, hay en la actualidad muchas formas en las cuales se ha estado ya trabajando de manera mucho más impactante e incluso la calidad de vida de nuestros pacientitos con cáncer ha llegado a tener una mejoría”.

Insistió en que la participación de los nutriólogos en esta área es más tomada en cuenta, lo cual es toral debido a que la alimentación en este tema es fundamental, ya que cuando un niño recibe una correcta alimentación es notable su mejoría en los tratamientos.

Recordó que al año en México se llegan a presentar hasta 5 mil 700 casos de cáncer, por lo que es una necesidad el que los niños cuenten con alimentos supervisados por un experto.

“Las agresiones son compensadas cuando el paciente tiene una buena información y una buena práctica alimentaria siempre y cuando provenga de un profesional de la nutrición y todo este esfuerzo que se ha hecho ha contribuido de manera muy importante.

“Los tratamientos deben de considerar la parte que tiene que ver con la alimentación, no solamente con parte médica, que puede ser quirúrgica o a través de la quimioterapia, sino también la parte que tiene que ver con la alimentación”.

El experto destacó que la alimentación para niños con cáncer deben tener atención especial, pues se debe supervisar las cantidades que el infante necesita en el momento del tratamiento para evitar que se pueda presentar algún grado de desnutrición que, sumado con el cáncer, pueda derivar en una mala recuperación y baja de defensas del infante ante lo fuerte de los medicamentos.