MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2017.- Es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenga para desalojar a las personas que han comenzado su instalación en el lago de Cuitzeo, a fin de evitar la tendencia a la desecación que el cuerpo de agua ha experimentado en los últimos años y que amenaza el equilibrio ecológico de la región y la persistencia de la pesca, principal medio de subsistencia de poblaciones aledañas, refirió Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac).
Tena Fernández destacó que al ser los lagos en México parte de la jurisdicción de la Conagua, corresponde a la dependencia federal el retiro de quienes aprovechando la pérdida del espejo de agua del lago de Cuitzeo han comenzado la lotificación de los predios resultantes y la instalación de viviendas y tierras de cultivo.
“Ahí urge que la Conagua intervenga con la autoridad estatal para desalojar a quienes están invadiendo las zonas federales, ya que la delimitación del lago de Cuitzeo la debe emitir la Conagua y ésta debe hacer lo procedente para desalojar a estas personas”, reiteró el titular de la Ceac.
Agregó que no se dispone de un registro de población que ha arrojado al cuerpo de agua en busca de espacios de residencia, sin embargo la estimación preliminar es que la tendencia a la pérdida de profundidad y cobertura del lago de Cuitzeo se acompaña por un incremento de personas que eligen los predios formados para vivir.
Expresó que si bien la situación es preocupante y la Ceac tiene facultades para intervenir ante la petición de colaboración de la Conagua, aún no lo ha efectuado.
Germán Tena recordó que el lago de Cuitzeo aunque es el segundo mas grande del país, es un lago viejo y azolvado, donde se ha observado una reducción significativa del espejo de agua que se ha traducido no sólo en la invasión de su superficie, sino en tolvaneras en el lado poniente y la disminución de si espacios de pesca en el lado oriente.
Estudios sobre el lago de Cuitzeo, en proceso
El titular de la Ceac expresó que se está a la espera de la entrega de estudios practicados por el Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (Inirena), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el lago de Cuitzeo para determinar los procedimientos más adecuados para la preservación y la recuperación del nivel y la profundidad del agua y las poblaciones animales y vegetales.
“Yo espero que el proyecto inicie a finales de este año, para que a mediados del siguiente año ya haya una presentación y las autoridades que nos digan qué hay que hacer y qué medidas debemos tomar para mejorar el entorno ambiental del lago de Cuitzeo”, reiteró Germán Tena.