Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Unos 10 mdp administraría Arantepacua; reprochan amago de impugnación

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 12 de marzo de 2018 | 22:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2018.- Comuneros de Arantepacua aseguraron que en diferentes mesas de diálogo el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, se había comprometido a no impugnar si una autoridad jurisdiccional resolvía a favor del manejo directo de recursos.

En rueda de prensa, la tarde de este lunes, los comuneros demandaron al alcalde perredista acatar el mandato del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), y no poner, como advirtió que hará, obstáculos a la autonomía financiera de aproximadamente 10 millones de pesos que les corresponderían.

“En mesas de diálogo con el presiente municipal nos dijo que nunca iba a impugnar; decía que solo esperaba la orden de un tribunal, esperamos que su palabra cuente, que no falte a su palabra; sería un mal mensaje; él decía que podría incurrir en responsabilidades administrativas, por eso optamos por la vía jurídica, debe quedar claro que no pretendemos incurrir en desvío de recursos”, comentó Simón Jiménez Morales, representante de Bienes Comunales de Arantepacua.

Al señalar que hay confianza en que el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, por ser comunero originario de Arantepacua, respalde a la comunidad, Elpidio Cohenete Olivo dijo que ya no hay argumento para negar el derecho a las comunidades con el argumento de la responsabilidad administrativa.

A pregunta expresa, estimaron que son cerca de 10 millones de pesos los que corresponderían a Arantepacua, y que se invertirían en infraestructura básica educativa, deportiva, alumbrado, vialidades y otras; anticiparon el Consejo Comunal también administraría la ejecución de recursos para garantizar la provisión de servicios.

La representación legal del Consejo Comunal de Arantepacua, tenencia de Nahuatzen, acudió ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a iniciar los trámites para la Consulta mandatada por el TEEM, respecto a los términos de la entrega y administración del presupuesto.

El representante legal de la comunidad, Orlando Aragón Andrade, informó que la Consulta es necesaria para conocer si la transferencia de obligaciones en materia de administración será parcial o total, por lo que el Consejo Comunal celebró una asamblea este domingo donde se determinó que se dará continuidad al procedimiento para llevar a cabo la Consulta.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales