MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- El precio del calzado y los uniformes escolares representan el mayor gasto para los padres de familia ante el próximo inicio del ciclo escolar 2018-2019.
En un sondeo de Quadratín los padres de familia coincidieron en que deben ahorrar con anterioridad para poder cubrir esta necesidad prioritaria para el próximo periodo lectivo.
Los costos varían dependiendo del grado al que se ingrese, ya sea secundaria o bachillerato, y si es para hombre o mujer.
Los padres afirman que cada año lo cambian dependiendo de la calidad del producto pues muchas veces deben sustituir alguna prenda debido a que en los meses la tela se desgasta.
“Los uniformes de la secundaria están un poquito elevado y más porque cada año nos cambian el uniforme para que no podamos sugerírselo a otros, por decir, si mi niña tiene otra hermana que entra detrás de ella pues ya no se le puede dar el uniforme porque lo cambian y eso nos obliga a comprarlo nuevo”, refirió la señora Ana Bermúdez.
Indicó que el costo promedio de gasto es dependiendo si es de deportes o el de diario, pues el primero ronda los 700 pesos y el segundo en los 600 pesos, que es un gasto elevado.
En tanto, otros padres comentaron que para hombres se invierte un monto similar, pero varía si a eso se le agregan los zapatos escolares y encima los tenis para las clases deportivas.
“Los uniformes son lo más costoso, y los zapatos también, por niño me ando gastando como mil pesos por el puro uniforme, y tengo cuatro, así que mínimo serán 4 mil pesos y está difícil”, señaló el señor Carlos Chávez Orozco.
José Luis Díaz, dueño del negocio de uniformes Erick, en el Centro Histórico de Morelia, comentó que a pesar de no querer se debe subir el precio cada año, dependiendo de los costos que les manejen a ellos.
“Los precios se incrementan, por ejemplo, la polilana se compraba a 47.70 el metro y ahorita está en 74 pesos, por lo que un pantalón que costaba 115 pesos ahora cuesta 150 pesos; un jumper el año pasado costaba 320 y ahorita está en 380 pesos, que incluye jumper, blusa y suéter de secundaria.
“Vendo solo de escuelas de gobierno y el uniforme más caro que manejo es el del CBTIS que vale 730 pesos, de ahí en fuera los uniformes están en 380 y 480 pesos”, expresó el comerciante.
Reiteró que hasta el momento no se ha elevado la venta, pues lo fuerte en materia de afluencia se dará en los primeros días de agosto, cuando los papás han surtido las listas de útiles y ahora van por los uniformes.