Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Un peligro, que conflicto de Nahuatzen se extienda a la Meseta Purépecha

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 16:03
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, advirtió sobre el peligro de que el conflicto en la cabecera municipal de Nahuatzen se extienda a toda la zona de la Meseta Purépecha, por un problema que no es de los partidos políticos ni tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas.

“El problema no es de otro tipo, es generar una inestabilidad por intereses particulares, y esto puede provocar un estallamiento en toda esa parte y eso es lo peligroso porque, recuerda los sucesos que pasaron en Arantepacua donde, por una demanda probablemente legítima de los compañeros, se hizo una carne de cañón entre el crimen organizado, maestros, normalistas y eso acabo con muertes; entonces no permitamos eso”, indicó.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que quienes dicen representar el movimiento no son indígenas y tampoco representan a la mayoría de la población de Nahuatzen que es mestiza, pero el problema es que el Estado no actúa.

“El problema es que si tenemos que actuar como Estado no podemos permitir que no se respete el derecho al libre tránsito y a la libre expresión porque varios compañeros de las comunidades me han comentado que sí quieren participar en el proceso electoral”, señaló el legislador.

Cedillo Hernández recordó que el origen de ese conflicto fue un mal entendido del presidente y uno de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y haber hecho hincapié en la autodeterminación política electoral de los pueblos indígenas.

“Yo lo mencioné en su tiempo, que había que tener cuidado porque ahí vamos a generar en el estado el cuarto poder, la cuarta instancia, que no está mal si existiera, pero tenemos que hacer las reformas constitucionales para poder encontrar una salida y de esa forma poder darle certeza la participación de la forma que determina en las comunidades.

“Y ahora vas a consultar sobre algo provocado, mandatado por el Tribunal, pero no hay una metodología; yo critiqué mucho el resultado de la consulta que levantaron en Pichátaro, era totalmente cuestionable porque solo fue entre 18 personas y acá -en Nahuatzen- ¿a quién iban a consultar? es un toque mediático de la participación y no hay que perder el origen y la necesidad que tienen las comunidades a su desarrollo”, señaló el legislador.