MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- Autoridades de salud en el estado estiman que por cada 100 mujeres con cáncer de mama, un hombre es diagnosticado con esta enfermedad.

De acuerdo con el doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica, también se habla de que tres de cada 10 mujeres en edades de entre 45 y 65 años, la padecen.

Sin embargo, el especialista alertó que cada vez es más común detectar cáncer de mama a jóvenes de hasta 21 años.

Reportó que a nivel nacional, Michoacán se ubica en la posición número 27, respecto a los estados donde se diagnostica de manera tardía este padecimiento, con un índice superior a un 50 por ciento.

No obstante, habló de que en los últimos tres años se ha logrado reducir algunas estadísticas. “De diagnosticar un dos por ciento en la etapa clínica uno, estamos diagnosticando aproximadamente un 22 por ciento”, dijo.

“Entre más tamizaje hagamos, mucho mayor diagnóstico oportuno vamos a tener. No esperar a que tengamos esa lesión en la mama. Tenemos que hacernos estudios aún y cuando nos sentamos bien”, aconsejó.

A propósito de la campaña: Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, #DateElTiempo, Mercado Gómez anunció que la Secretaría de Salud llevará a cabo talleres de autoexploración y mastografías.

El especialista aconsejó que las mujeres realicen la autoexploración una vez que inicien su proceso de menstruación, y con ayudas clínicas desde los 25 años, pero si se tiene el antecedente de algún familiar con cáncer, se recomienda hacerlo de cinco a 10 años antes del padecimiento que causó su muerte.