MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- Sería un error cancelar el programa de verificación vehicular porque tan solo durante el primer trimestre de este año han verificado sus vehículos 9 mil 332 ciudadanos, contra los 11 mil 48 que lo hicieron durante todo 2018, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna.

Sin embargo, son alrededor de 600 mil vehículos los que circulan en la zona metropolitana de Morelia, donde se concentra el 22 por ciento del parque vehicular del estado y cada día son más las agencias de vehículos que se instalan en la capital con metas precisas de ventas, indicó el funcionario estatal.

“El programa va bien, ahora sí que cómo vemos el vaso, medio lleno o medio vacío, haciendo la comparativa con el año pasado vamos muy bien, se va a rebasar completamente la cifra del año pasado”.

Señaló que el programa está creado para bajar los índices de contaminación ambiental ya que el parque vehicular sigue aumentando y si no se implementan programas y estrategias seguirá en aumento el índice de enfermedades cardiovasculares y respiratorias relacionadas con la calidad del aire.

Además, dijo que también hay ciudadanos que les exigen como gobierno, acciones para garantizar su derecho a tener un ambiente sano ya que es una obligación del gobierno el implementar este tipo de programas, entre otros más, para bajar los índices de contaminación.

Señaló que un estudio del Instituto Mexicano de Ecología y Cambio Climático colocan a nuestra entidad entre el sexto y cuarto lugar en aire contaminado y esa es una gran referencia para hacer un llamado de atención tanto a autoridades como a los ciudadanos.

Actualmente ya son 16 los estados que cuentan con el programa de la verificación vehicular y hacia allá va la tendencia por lo que Michoacán no puede aislarse de la estrategia nacional que inició por la Ciudad de México.