MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- Al iniciarse el plan de austeridad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los funcionarios de primer nivel serán de los que mayormente se reduzcan salarios.


El rector Raúl Cárdenas expuso ante medios de comunicación que en su caso, el salario mensual disminuirá en un 35 por ciento, debido a que tras un análisis determinaron que no era factible que siguiera el monto y se hicieron adecuaciones.


Con ello, quedará en 91 mil 400 pesos, cuando anteriormente era de 164 mil pesos, según detectaron en los documentos que encontraron a su llegada a la Rectoría debido a que junto con funcionarios se contaba con horas de clase y no se podía atender la serie de actividades que ello implicaba.


“Cambiamos un poco el modelo, en términos generales, con respecto a administraciones anteriores se estilaba mucho que el rector y los funcionarios tuvieran la plaza de rector y tuvieran medios tiempos como profesor investigador o según la plaza que corresponda.


“Nosotros nos hemos dado cuenta que es muy complicado poder atender ambas funciones, por lo que decidimos quedarnos solamente con la plaza de funcionario y de rector; además vimos que el salario que se estaba asignando al rector era un poco elevado, y sobre eso reducimos el 35 por ciento”.


Cárdenas mencionó que en términos generales tienen buenas expectativas en que con estas medidas se podrán alcanzar ahorros importantes y sanear paulatinamente las finanzas que siguen afectadas por la falta de presupuesto.


Reiteraron que la intención de las autoridades es ahorrar al menos 150 millones de pesos y poco a poco ir disminuyendo el déficit, que actualmente es de mil 150 millones de pesos.