MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- La encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio reveló que los mexicanos se sienten más seguros ahora, que en el mismo periodo el año pasado, y la Guardia Nacional se posicionó como la tercera mejor corporación de seguridad.

Con todo y que se ha dicho que este año pinta para ser el más violento en la historia de país, el 73.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje que está por debajo del 75.9 por ciento del año pasado.

De acuerdo a la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, en San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta es donde menos inseguridad perciben los ciudadanos.

La encuesta revela que son las mujeres las que más inseguras se sienten en su entorno; la percepción de inseguridad en el caso de las mujeres es de 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

A nivel nacional, 34.9 de cada 100 hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos.

Las víctimas

En el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5 por ciento de la población mayor de edad estuvo en contacto con autoridades de seguridad pública, y de este universo poblacional el 47.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Los espacios donde predomina la sensación de inseguridad en junio fue del 82.1 por ciento en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; en segundo lugar, con 74.5 puntos porcentuales el transporte público; 69 por ciento en el banco y otro 65 en las calles que habitualmente usa, es decir, ya ni en su barrio o espacio que conoce se sienten seguros.

Las expectativas de los mexicanos

El estudio del Inegi señala que el 33.4 por ciento de los mexicanos adultos de 70 ciudades consideran que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

¿Qué delitos o actitudes antisociales atestiguan los mexicanos?

El 64.5 por ciento de la población vio a otros consumiendo alcohol en las calles; el 63.2 de cada 100 refirieron robos o asaltos; vandalismo en las viviendas o negocios y venta o consumo de drogas, 49 y 43.9 por ciento respectivamente; disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo, 42.1 y 33.1 por ciento cada uno.

Mientras que en el 6 por ciento respondieron haber visto o escuchado sobre el robo de combustibles, con todo y que ya se ha disminuido, según lo dicho por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La violencia orilla a cambios de hábitos y conductas

Derivado de las experiencias de la población, 62.4 por ciento de los mayores de edad optaron por medidas como llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito para evitar ser blanco de un delito.

Pero la violencia no solo hizo que los adultos cambiaran de hábitos, también se extendió a la niñez y adolescentes, porque el 55.7 por ciento de los adultos encuestados admitieron condicionar la salida de sus hijos menores. Hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”

La novedad

Como en otros periodos, los ciudadanos reiteraron que es la Policía Municipal la menos efectiva para prevenir y combatir la delincuencia, y la mejor la Secretaría de Marina. Pero la sorpresa es que aún no entraba bien en operaciones la Guardia Nacional, sin embargo, ya el 70.9 por ciento de los mexicanos ya consideraba que era “muy o algo efectiva”.