MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020.- Aún sin una estimación de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se encuentra el sector turístico en Morelia, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Durante la presentación del sello Viaje Seguro, otorgado a Morelia por el World Travel and Tourism Coucil (WTTC), Monroy García indicó que restaurantes, hoteles, guías de turistas, agencias de viajes y otras empresas asociadas con el rubro aún definen el alcance de las pérdidas experimentadas por la suspensión de actividades no esenciales y el cierre del destino al turismo.

Agregó que, si bien se ha iniciado una reapertura parcial, con aforos que oscilan del 25 al 50 por ciento de su capacidad, los negocios del gremio no están exentos de desaparecer, ya que los porcentajes de ocupación y la afluencia de paseantes se mantiene por debajo de lo requerido para solventar, por lo menos, los costes de operación.

“Sí ha habido cierres de empresas y despidos, no sólo en el sector turismo, porque el Covid 19 causó afectaciones en toda la economía, y esto aún no termina, hay un daño muy grande”, reiteró Roberto Monroy.

Tras insistir en que 2020 será “el peor año en la historia reciente para el turismo”, Monroy García detalló que en 2019 Morelia registró más de 3.5 millones de turistas y visitantes, con una ocupación hotelera del 67.5 por ciento, mientras que el mes pasado tuvo una ocupación del ocho por ciento, que actualmente ha ascendido a un 10 por ciento.

“Empieza la reactivación del sector, pero aún no es suficiente”, indicó.

Respecto de la realización de festivales y encuentros internacionales, que se concentran en el segundo semestre del año, el secretario de Turismo municipal expuso que la apuesta es que “las cosas puedan hacerse como las conocimos, pero no es nuestra decisión”.

Acotó que, de ser necesario, se procederá a la cancelación de los eventos o a la celebración de los mismos en esquemas híbridos o virtuales”, debido a que el cuidado de la salud es prioritario.

Viaje Seguro, para incentivar turismo luego de reapertura de destino

Roberto Monroy mencionó que la entrega del sello Viaje Seguro, que permite la observación y evaluación de los protocolos de prevención de contagios para ofrecer a turistas y visitantes un destino seguro.

Destacó que la preparación para la obtención del distintivo implicó más de mil capacitaciones remotas y, más que sólo limpiar, conllevará “entender que la situación ha cambiado”.

Agregó que actualmente Morelia registra una apertura parcial, enfocada al turismo de negocios, y la expectativa es que se retomará en una primera instancia el turismo local, para posteriormente retomar los paseantes de países cercanos y, finalmente, a escala global.

A fin de anticiparse a esta reapertura a otras modalidades de turismo, las empresas elaboran paquetes, tours y promociones, enfocados en la capacitación del personal y la seguridad del destino.

No se cuenta con una fecha tentativa para la reapertura del destino al turismo, ya que se ha procedido a efectuar una reanudación de actividades paulatinas para evitar en retroceso, como se ha detectado en otros puntos.

El sello Viaje Seguro se ha otorgado hasta el momento a las entidades de Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca y Guanajuato, ademas del municipio de La Paz y las zonas de Xcaret y la Riviera Nayarita.