MORELIA, Mich., 23 de enero de 2020.- Productores de lenteja y diputados trazaron una ruta de cinco pasos que permitirá a los campesinos mantenerse en el mercado y ser competitivos, ya que es la única actividad a la que se pueden dedicar.

El primer acuerdo fue el hacer un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se privilegie el consumo de la producción interna sobre la de importación, principalmente de Canadá, país al que se compran 40 mil toneladas al año.

También le pedirán que se fije un precio de garantía para lenteja, como lo tiene el maíz y el frijol, ya que los intermediarios les compran el kilogramo en ocho o nueve pesos, cuando el costo de producción es de 12 pesos y a 40 en la venta al consumidor.

El tercer punto sobre el que hubo consenso fue en buscar el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para crear la infraestructura que les permita ser competitivos en el mercado nacional.

El cuarto acuerdo fue el de solicitar al gobernador, Silvano Aureoles, que designe a un negociador imparcial para poder resolver las diferencias que hay entre los integrantes de las cinco asociaciones de productores de lenteja que hay.

También se acordó participar en una mesa donde estén representantes de las cinco asociaciones para que en los convenios que hay con diversas dependencias estatales todos participen de manera equitativa.

Esa fue la razón por la que llegaron la tarde de este jueves y se plantaron frente a la sede del Poder Legislativo, en protesta porque les han cancelado convenios y los han excluido de otros.

Los productores de lenteja fueron atendidos por el diputado Humberto González,  del distrito de Puruándiro al que pertenecen esos municipios, así como por Francisco Cedillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.