MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- Con el retiro voluntario de los magistrados Sergio Fernández y María Cristina Torres, quedan ya únicamente siete considerados inamovibles, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales.

Los magistrados inamovibles son María Alejandra Pérez, Jorge Reséndiz, Fernando Arreola, Alejandro González, Juan Antonio Magaña, Rafael Ortiz y Gilberto Alejandro Bribiesca, quienes fueron designados para el cargo antes del 2006, cuando se creó el Consejo del Poder Judicial y se inició la carrera judicial.

Ellos podrán retirarse cuando cumplan 60 años de edad o quince años como magistrados con una pensión vitalicia igual al salario que tienen los magistrados en activo que actualmente es de 112 mil pesos brutos.

Los otros 10 magistrados no contarán con ese privilegio de la pensión vitalicia porque se modificó la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial y ahora únicamente tienen derecho a una pensión durante cinco años, de los cuales solo el primer año es del 100 por ciento del salario vigente, debido a que en ese lapso no pueden litigar.

Al segundo año de retiro se le cubrirá el ochenta por ciento, en el tercero el 60 por ciento, en el cuarto el 40 y en el quinto y último el 20 por ciento, siempre y cuando no decidan ocupar algún otro cargo dentro del Poder Judicial porque entonces automáticamente se cancela esa prestación.

Los magistrados Fernández y Torres, cumplieron ya 61 años de edad y tienen más de 15 años como magistrados por lo que solicitaron su retiro voluntario, el cual fue autorizado por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el pasado siete de febrero, notificando al Ejecutivo estatal para que a su vez remitiera al Congreso del Estado el dictamen de retiro para su aprobación, debido a esa condición de magistrados inamovibles.