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Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Tras pérdida de matrícula, apuesta UIIM a resurgir para obtener recursos

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 14 de marzo de 2018 | 9:02
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MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) apuesta a incrementar la matrícula con que cuenta actualmente y dejar de ser considerada como una opción educativa sin demanda.

Adán Ávalos García, rector de la UIIM, aseveró en entrevista para Quadratín que a su llegada a la rectoría encontró un número bajo de estudiantes, en comparación con años atrás en que los planteles con que cuenta tenían cientos de alumnos.

“Nuestra matrícula cuando yo llego había venido a la baja, hace algunos años teníamos casi mil alumnos y cuando llego teníamos 470 en todos los campus, y por eso nos dimos a la tarea de revisar cuál era la situación, que tiene que ver con el tema académico, ya que los programas de estudio no se habían renovado y no se había medido el impacto que tenían estos programas en el desarrollo de las comunidades”.

El rector indicó que tras este análisis que se realizó se conocieron aspectos a atender y de ahí iniciar con las estrategias y relanzar la institución, pues también considera que falta difusión de su oferta educativa en sus diferentes instituciones, principalmente el de Cananguio.

“El reto que tenemos y que asumo como tal, es en el plantel Cananguio, donde nuestro reto es hacer que este campus que fue el primero resurja en matrícula, le estamos apostando a la reestructuración de carreras y estamos muy de cerca escuchando a las comunidades para conocer sus necesidades y campos de acción en las zonas indígenas”.

El representante de la Universidad Intercultural comentó que espera que en los próximos meses se iguale la cifra promedio de mil estudiantes matriculados, o incluso rebasarlos, para poder acceder a recursos federales, pero esto solo será posible si se comprueba que lo requiere ampliando el número de alumnos inscritos.

Recordó que esta opción nació como una alternativa para atender las demandas educativas que tenían los pueblos originarios y que respetara la cosmovisión de los ciudadanos de las regiones indígenas y trabajarán para que esta opción sea más tomada en cuenta.

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